Suplementos nutricionales condroprotectores para nuestras mascotas

Sumérgete con nosotros, de la mano de nuestro Farmacéutico Veterinario especialista en conducta animal, de los entresijos de la suplementación nutricional con condroprotectores. Cómo y cuándo usar un complemento para nutrir y fortalecer sus articulaciones.

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
27/09/2022 | Actualizado: 02/11/2023 27/09/2022
0 | 0 0 valoraciones
811
Suplementos nutricionales condroprotectores para nuestras mascotas
Compartir:

¿Qué es la condroprotección nutricional? ¿Cómo funciona?

Me encanta este tema. Cualquier nutriente que podamos usar de forma específica para conseguir un efecto beneficioso para el organismo es, simplemente, maravilloso. Estuve 8 años especializándome en nutrición clínica hospitalaria. Allí más que nunca aprendí lo que es un nutracéutico o farmaconutriente. Existen nutrientes específicos que, usados con una dosis y proporción adecuadas, tienen un efecto terapéutico concreto y esperado.

Quizás el efecto más famoso de nutracéuticos en clínica es el uso de los Omega 3 para conseguir un efecto antiinflamatorio. En Oncología se usa mucho para la inflamación generalizada, sistémica.

Pues si hablamos de nutracéuticos para las articulaciones, es algo muy específico. Es introducir en la dieta un extra de componentes que forman parte de la articulación. Digamos que si necesitan ladrillos y cemento para construirse, que los consiguen de la dieta normal, pues les damos un extra. Lo vamos a entender mejor cuando veamos de qué están formadas las articulaciones.

¿Qué es una articulación? ¿Qué partes tiene? ¿De qué se componen estas partes?

Esta es la definición oficial: “Unión material de dos o más piezas de modo que por lo menos una de ellas mantenga alguna libertad de movimiento.” Así, sin más. Evidentemente esto no es nada fácil de llevar a cabo. La ingeniería ha intentado imitar la maravilla de las articulaciones biológicas casi sin éxito.

Cuando dos materiales se unen, pero manteniendo el movimiento, como puede ser el caso de una bisagra, siempre hay fricción que conlleva un desgaste. Cuando las articulaciones funcionan bien y están bien desarrolladas, este desgaste se compensa con la formación de nuevos componentes de la articulación. Con el paso del tiempo, esta balanza se desequilibra. Cuando llegamos a una edad, todos, de una u otra forma notamos ese desgaste que impide que nos movamos como cuando éramos jóvenes.

Las partes de una articulación son: el hueso, el cartílago, los tendones, la membrana sinovial, la cápsula, los músculos, el líquido sinovial y los ligamentos.

La pieza clave de la articulación es el cartílago. Es quien protege las extremidades de los huesos y asegura sus movimientos, amortiguando los golpes. Se compone principalmente de agua, colágeno, proteoglicanos (glucosamina y condroitina) y células especializadas en la síntesis de los elementos constitutivos del cartílago, llamados condrocitos.

El colágeno y el ácido hialurónico forman una red de mallas que sostienen los proteoglicanos. Esta estructura, como si fuese una esponja, se impregna de líquido sinovial para asegurar la elasticidad y la compresión de las articulaciones. Los condrocitos, por su parte, son células especializadas que aseguran la renovación constante del cartílago para luchar contra el envejecimiento.

Una vez visto de forma muy resumida cómo es una articulación y lo que son los nutracéuticos, poco vamos a dejar a la imaginación para hablar de la composición de los condroprotectores. Todos ellos se basan en asegurar esa renovación constante de la articulación, o, en el caso de los específicos para cachorros, para su correcto desarrollo.

Vamos a necesitar para la articulación agua, colágeno y proteoglicanos, fundamentalmente. Que los introduzcamos en la dieta no quiere decir que lleguen así a sangre. Muchas veces tenemos que introducir compuestos que son precursores de la formación de estos otros.

Así, la mayoría de condroprotectores van a estar basados en sulfato de condroitín, glucosaminas en distintas formas químicas, glucosaminoglicanos, minerales, péptidos bioactivos o aminoácidos esenciales.

También se pueden introducir compuestos más específicos para el tipo de problema articular que pueda tener tu perro.

¿Qué condroprotector doy a mi perro dependiendo de su problema articular?

Como decíamos, la mayoría de condroprotectores comparten una composición más o menos basada en lo mismo, ayudar al cartílago y a los condrocitos.

Los cachorros de razas gigantes o de algunas razas con tendencia genética a la displasia de cadera deben tener una suplementación de condroprotectores para un correcto desarrollo articular. Estas razas crecen muy rápido. Muchísimo. A veces no da tiempo a que las articulaciones se desarrollen de una forma óptima. Si hablamos de Condroprotección para cachorros en desarrollo, incluiremos cosas como un extra de Vitamina C, que no deja de ser “el cemento” para que todos los componentes se unan. También un extra de Vitamina E y posiblemente también de Manganeso o Zinc.

Hablamos de productos como Synoquin Crecimiento Condroprotector o Condrovet Puppies.

Si tenemos un perro o un gato senior en la familia, les pasa como a nosotros. Solo por la vejez ya tienen problemas de desgaste articular. Para este tipo de situaciones hay productos que también son específicos, con un extra de Calcio y Magnesio, aparte de más Vitaminas. También protegen mucho la calcificación necesaria de los perros senior. Aquí tenemos productos muy específicos, como Artro Senil condroprotector. Dentro de este apartado, entran casi todos los que damos para adultos. Sin ser específicos para senior, también han demostrado mucha eficacia, como el Condrovet Force HA, Glyco-Flex III o Glyco-Flex Plus, Multiva Motion Plus, Hyalutidin, Cosequin Advance o Artrivet, entre otros.

Digamos que estos serían los que daríamos de forma crónica, a perros o gatos con problemas más crónicos de salud articular.

Quedaría una última familia de condroprotectores, los indicados para problemas agudos. Puede ocurrir que tengamos que operar de alguna articulación a nuestro perro o gato. O que una intervención quirúrgica vea afectada también alguna articulación.

Aquí también incluyen en la formulación compuestos que, además de todo lo que hemos visto antes, ayuden a la cicatrización, la regeneración y la inflamación. En general, podríamos decir que todos los que tengan un extra de omega 3 suelen ser los más indicados.

Aunque lo hemos mencionado antes, porque también es muy bueno para los casos crónicos, Glyco-Flex III Suplemento Condroprotector de triple acción puede que sea el más indicado para casos agudos. Digo puede, porque Seraquin Omega condroprotector antiinflamatorio también esta enfocado a estos casos que cursan con inflamación.

Bueno, para hablar de este último producto, no podíamos dejar de tener en cuenta el poder antiinflamatorio y regenerativo de algunas plantas medicinales. Uno de los mejores ejemplos en composición basada en plantas medicinales sería Artro Pharma regenerador tejido conectivo, muy bueno para casos agudos.

No es fácil elegir el condroprotector ideal para nuestro caso concreto con nuestro perro o nuestro gato. Por eso os invitamos a que nos preguntéis ¡Escríbenos! Nuestro especialista más indicado para cada caso intentará recomendarte lo mejor para tu mascota y para ti.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad