Flebotomo, el mosquito de la leishmaniasis

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
14923
Flebotomo, el mosquito de la leishmaniasis
Compartir:

CONOZCAMOS MEJOR AL FLEBOTOMO EL MOSQUITO DE LA LEISHMANIASIS

Si proponemos un ejercicio que consista en señalar aquellos parásitos que, en el ideario colectivo de los dueños de mascotas, destaquen entre los parásitos patógenos que afectan a nuestro perro por lo temidos y nocivos, el mosquito flebotomo no puede quedar fuera de la nomenclatura. Para aquellos que tenemos vínculos con el mundo canino, la leishmaniasis nos resulta muy familiar. Aquellos que no, seguro que al menos han oído algo sobre ella. Las páginas que ha ocupado en publicaciones científicas, del mundo animal, anuncios o campañas públicas se cuentan por miles. El mosquito flebotomo es su único y exclusivo transmisor. La leishmaniasis es una grave enfermedad zoonótica, para la cual la medicina veterinaria no ha encontrado cura.

¿Qué es lo que nos debe de preocupar en España, en lo que a los flebotomos se refiere? ¿Cómo se desarrolla la infección? ¿Qué podemos hacer?

Bien, en cuanto a la primera pregunta, en España, nos cabe en “suerte” que de las más de una docena de especies del mosquito presentes en nuestro país, sólo dos de ellas son potenciales transmisores de la infección. Hablamos de P. perniciosus y P. ariasi. También podemos reducir la ecuación algo más, en tanto en cuanto sólo las hembras flebotomos transmiten la enfermedad. Ahora, vayamos con la segunda pregunta. Fundamentalmente, el ciclo de una infección es el siguiente. Un mosquito flebotomo hembra, además de nutrirse de azúcar de plantas y áfidos como sus semejantes machos, también necesita sangre para la producción de huevos. Pero ella no es portadora, originalmente, de la infección. Sólo cuando busca la sangre en un animal infectado se infecta ella misma, y posteriormente, a los futuros animales  que vaya parasitando.

Y por último, ¿Qué podemos hacer? El flebotomo es un insecto silente; se aprovecha de nuestra invisibilidad para con él, por las hendiduras en donde permanece; y prolifera, con mayor impacto, en zonas con vegetación (jardines, parques…).

Sabiendo esto y la gravedad de su infección en la salud y el bienestar de nuestra mascota, sería muy acertado iniciar una labor preventiva para mantenerlo lejos y repelido de nuestro animal. 

Scalibor y Parasital, son dos magníficos collares antiparasitarios que cumplirán tal función: proteger a su perro frente a las picaduras de los mosquitos flebotomos. 

Parasital es salud, es protección y es armonía con el escosistema.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad