¿Qué hacer si mi gato vomita el pienso?

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
01/08/2022 | Actualizado: 02/11/2023 01/08/2022
5 | 3 3 valoraciones
26048
¿Qué hacer si mi gato vomita el pienso?
Compartir:

Vamos a contaros unos pequeños consejos a tener en cuanta cuando nuestro gato vomita el pienso.

Una de las cosas más importantes cuando nuestras mascotas vomitan es no preocuparse delante de ellos. Aunque los perros lo son mucho más, los gatos son animales altamente empáticos con sus dueños. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestras emociones las sienten casi como si fueran suyas propias, podríamos decir que hasta las huelen, pero eso da para otro post. Si nuestro gato vomita, o cojea, o casi cualquier cosa que veamos que nos preocupe sobre su salud, el mero hecho de nuestra preocupación empeora la situación, pues se preocupa más por su poder empático. Así que, lo primero y más importante, vamos a actuar sin preocuparnos, sin darle importancia al asunto. Al menos, delante de ellos.

Teniendo esto en cuenta, pasemos al hecho de vomitar pienso en sí. Y sí, recalcamos el hecho de ser pienso. Si vomita cualquier comida que le demos, es otro cantar. Vamos a hablar exclusivamente de cómo tenemos que actuar si vomita el pienso que le hemos dado. Si no vomita la comida húmeda o cualquier otra comida que le podamos dar, pero sí el pienso, te decimos qué puede pasar y qué tienes que hacer.

Lo primero sería contactar con tu veterinario y describir la situación. Te vamos a contar varias cosas que apuntar antes de que lo hagas, la llamada o consulta será mucho más productiva.

Razones por las que el gato puede vomitar

Las razones pueden ser muchas y variadas. Desde que le siente mal ese pienso, hasta problemas digestivos más graves. Para que apuntes ciertas cosas en tu cabeza antes de llamar al Veterinario y lo tengas todo apuntado o memorizado, te vamos a contar las preguntas que te podría hacer:

  • ¿Cuántas veces ha vomitado? Si solo ha vomitado una vez, lo normal es que esperemos 8 o 12 horas sin dar comida al gato y le demos otra dosis de pienso. Si lo repite más de dos veces, toca meter al gato en el transportín y llevarlo al veterinario directamente.
  • ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que lo ha comido? Esto es muy importante. No es lo mismo que vomite recién comido, a la media hora o pasado más tiempo.
  • ¿Ha vomitado el pienso entero? También es un dato importante. Muchas veces nuestro gato engulle el pienso sin masticar, o casi sin hacerlo. Puede ser hasta medio normal que lo vomite. También dependerá del tipo de pienso. Los hay más digeribles y menos digeribles, más duros y menos duros, que se disgreguen por sí mismo en el estómago con mayor y menor facilidad. Suele coincidir con la calidad del pienso muchas veces. Otras muchas, con mojarlo y triturarlo tenemos solucionado el problema.
  • ¿Es la primera vez que come ese pienso? Podría ser una reacción normal, solo por la nueva textura y componentes. Incluso por el tamaño y humedad de la croqueta.
  • ¿Ha habido cambios en su vida? Los cambios afectan mucho a los gatos. Casi cualquier cambio. Desde un cambio de domicilio o entorno, una nueva mascota o un nuevo miembro de la familia en casa. Hasta la visita de unos amigos nuevos ese día. Lo dicho. Cualquier cambio, por pequeño que te pueda parecer, incluso cambiar de sitio el cuenco de la comida, puede afectar a sus nervios y por ende a su aparato digestivo.
  • ¿Vomita cualquier cosa que ingiera? Si vomita el agua que bebe, o cualquier tipo de comida húmeda también. Este dato también es crucial que lo comuniques en la consulta o llamada.
  • ¿Qué actitud tiene? Si en humanos decimos que “la cara es el espejo del alma” en nuestras mascotas esto es crucial para detectar problemas de salud. Si el gato está activo y juguetón es muy raro cualquier problema grave de salud. No olvidemos cómo hemos empezado el artículo. Cuidado con estar preocupados siempre delante de ellos. Puede que estén perfectamente y se vean tristes o alicaídos solo por mera empatía hacia nuestra preocupación.
  • ¿Detectas o has detectado cambios de conductas? Esta pregunta es parecida a la anterior, pero no la misma realmente. Puede estar activo, incluso juguetón, pero ves que hace conductas nuevas, que nunca hizo. Esto también suele ser síntoma que algo más pasa en su interior. Las conductas, tanto nuevas, como cambios de conducta, son un buen método de diagnóstico precoz de posibles problemas.
  • ¿Ha tenido problemas gastrointestinales en el pasado? Esto, aunque evidente, nos lo va a preguntar. Si pasó cualquier cosa en el pasado de vómitos, diarreas o malas digestiones, debes comunicarlo en la consulta.
  • ¿Años, raza y tamaño del gatito? Esto es otra de las cosas que conoces de sobra, pero si se la dices directamente, le ahorras la pregunta.
  • ¿Está tomando alguna medicación o suplemento? Existen medicamentos o formulaciones de suplementos que pueden sentar mal al gato de una u otra forma. Ya sea por efectos secundarios o por algún componente concreto de las fórmulas.
  • ¿Ha comido cualquier otra cosa? Hay dueños que le dan algo de su comida a los gatos cuando comen. No toda la comida que comemos a los humanos tiene por qué sentar bien a los gatos. También puede que haya comido alguna planta u objeto extraño fuera de casa.

¿Hay productos para evitar que el gato vomite?

Sin lugar a duda. Desde medicamentos, que solo tu veterinario debe prescribir, hasta dietas específicas. Muchas veces, cambiar a dietas de alta calidad, con más digestibilidad de sus componentes, puede bastar para evitar que el gato vomite el pienso. En nuestra categoría de piensos gastrointestinales tienes más información sobre este tipo de piensos que puedes usar. Como siempre, consulta a tu veterinario cuál has elegido si finalmente le diagnostica cualquier problema digestivo.

Es posible que se nos quede algo por comentar. Lo hemos redactado lo más completo posible. Hay un par de cosas más que queremos que tengas muy en cuenta, por encima de todo lo dicho hasta ahora.

La primera es que internet no está para que intentes diagnosticar a tu mascota. Lo más normal es que puedas estar equivocado. Tampoco está para que te alarmes con posibles enfermedades graves. Vomitar puede ser un síntoma de algún cáncer mortal o de una inflamación intestinal complicada. También puede ser consecuencia de un cambio de habitación de su arenero. Sobre la salud de nuestras mascotas, elige bien qué lees y dónde lo lees. Ni toda la información es de fiar, ni es bueno que te preocupes más de lo debido.

La segunda es que en Farma Higiene estamos para ayudarte. Para que seas el mejor compañero posible para tu mascota. Solo te hemos dado las claves para que tu consulta con el veterinario sea lo más efectiva y eficiente posible ante un vómito de pienso. No queremos ni pretendemos que diagnostiques a tu gato ni que te preocupes con posibles enfermedades graves. Lo que hay que hacer cuando un gato vomita es consultar a tu veterinario. Sin más. Eso sí, espero que nuestros consejos te sirvan para que esa consulta sea la mejor posible.

 

3 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Javier
2022-08-22 15:45:24

Me parece bastante práctico este artículo. Mi gato tiene problemas con los vómitos, y me ha aclarado algunas dudas. Gracias

MIGUEL
2023-09-12 00:20:26

He leído sus comentarios y me parece lo mas acertado. Creo que lo importante es la observación y la consulta con el veterinario

Maribel
2023-10-16 18:28:55

Me parece muy completo este articulo, se agradece.