Semintra, qué es y cómo cuidar de la enfermedad renal crónica felina

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
13396
 Semintra, qué es y cómo cuidar de la enfermedad renal crónica felina
Compartir:

La ERC felina es la patología más frecuente en gatos geriátricos. Las causas de la aparición y desarrollo de esta enfermedad son variadas, pero el resultado es común, descenso en la función renal que afecta a la esperanza y calidad de vida de los gatos afectados. El objetivo del tratamiento es retrasar la evolución de enfermedad, proporcionar el mejor control y de los síntomas  asociados a la misma. El papel del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA) en la progresión de la ERC es un hecho ampliamente demostrado. Sus efectos a nivel vascular, tisular y sistémico están claramente relacionados con la evolución y severidad del proceso, siendo la proteinuria y la hipertensión dos expresiones máximas de la activación patológica crónica de este sistema. Por lo tanto el control del mismo forma parte de la estrategia terapéutica multimodal en el manejo de la ERC.

Tradicionalmente se han venido empleado un grupo de medicamentos, los Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina  (IECA), cuyo mecanismo de acción (como su nombre indica) se centra en inhibir la producción de Angiotensina II al bloquear la Enzima responsable de su producción (ECA). El punto débil de estos medicamentos radica en que la Angiotensina II puede producirse por  actividad de otras enzimas diferentes de la ECA (Quimasas por ejemplo), por lo que a pesar del tratamiento con IECA sigue habiendo actividad de la Angiotensina II y sus efectos sobre la enfermedad persisten. Es el conocido como “Fenómeno de escape”.

El principio activo de Semintra (Telmisartán) tiene un mecanismo de acción específico y selectivo, bloqueando el receptor AT1 de la Angiotensina II  de un modo eficaz y estable en el tiempo. El resultado es una interrupción de la acción nociva de la Angiotensina II en el punto de actuación, impidiendo de este modo sus efectos perniciosos sobre el riñón lesionado. La acción de Semintra no se ve afectada por el fenómeno de escape ya que actúa sobre la actividad de la Angiotensina II, no sobre su producción. Semintra  ayuda a los animales que sufren ERC  a recuperar su calidad de vida desde el inicio del tratamiento, con mejorías en actividad, peso y apetito ya en el primer mes. Además, la formulación de Semintra  como solución oral facilita el cumplimiento terapéutico (bien directamente en la boca, bien mezclado con un poco de alimento) al ser la forma preferida de administración, como ha manifestado una amplia mayoría de propietarios, y muy bien aceptada por los gatos.

A diferencia de los IECA, Semintra demostró una reducción significativa  de los niveles de proteinuria desde la primera semana y mantenida durante todo el periodo de estudio. La mortalidad en el grupo de animales tratados con Semintra fue menor. Todo ello hace de Semintra la opción terapéutica más eficaz en el control del SRAA en gatos que sufren ERC. Semintra se presenta en un frasco conteniendo 30 ml de Solución oral, con una concentración de Telmisartán de 4 mg/ml. La dosis terapéutica es de 1 mg/Kg/día, lo que permite tratar un gato de 4 Kg durante 1 mes. Incluye jeringuilla dosificadora para facilitar el ajuste y administración de la dosis.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad