¿Qué es Zotal? 

Pues Zotal es un Laboratorio de productos de desinfección e higiene, sin más. La palabra lleva a despiste por lo famoso que es uno de sus productos con su mismo nombre, el “Zotal de toda la vida”, ese polvo amarillo que acaba con las hormigas y todos los bichos.

Si nos ponemos a mirar en el diccionario, hablamos de un laboratorio con los productos tan eficientes y efectivos que la propia RAE ha incluido la palabra Zotal como sinónimo de desinfectante. Así que, si nos preguntas directamente qué es zotal, y nos vamos al diccionario, es un desinfectante, sin más.

Si hablamos de producto, el más famoso, claro, lleva su nombre, el "Zotal de toda la vida", su famoso Zotal D.

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
29/09/2022 | Actualizado: 02/11/2023 29/09/2022
0 | 0 0 valoraciones
16583
¿Qué es Zotal? 
Compartir:

¿Para qué se usa Zotal?

Los productos Zotal son muchos, sería injusto decir que Zotal se usa para la desinfección nada más. Tiene productos de limpieza, de desinsectación, desparasitación y desinfección. Llega más lejos aún, los tiene tanto para superficies como para aplicar en los animales. Así que, podemos decir con seguridad que Zotal es la marca líder en desinfección en general, tanto de superficies como de los propios animales.

Limpiar con Zotal

Limpiar con Zotal tiene una consecuencia, eficacia. Da gusto aplicar productos que funcionan. Limpiar con Zotal es garantía de tener unas instalaciones perfectamente limpias. Tienen productos de limpieza de materiales básicos, ácidos, orgánicos, minerales… Y además de limpiar, desinfectan. Limpiar con zotal siempre implica dos cosas, una limpieza profunda y una desinfección total. 

Dos grandes ejemplos para limpiar suciedad muy distinta y específica podrían ser el Previo Basic y el Previo Acid. Productos que se llevan usando en ganadería muchos años.

Zotal en gallineros

¿Solo para las gallinas? Sería quedarnos cortos. Zotal tiene la gama de productos para la limpieza y desinfección de superficies ganaderas más amplia a aceptada del mundo. Y digo aceptada, que no es poco. Cumple con los requisitos de seguridad e higiene de los estándares legales más restrictivos del planeta. Sirve para instalaciones de gallinas, bovino, ovino, cerdos… Todos tienen su producto específico para su instalación y su tipo de limpieza.

Los productos Zotal en gallineros nos han ayudado a controlar los problemas de los piojos en las gallinas o la temida salmonella. Productos como Virkon S han ayudado mucho. Ni que decir tiene del resto de explotaciones ganaderas. Nos ha ayudado a controlar tantas enfermedades del ganado en general que bien merece su fama.

¿Se puede echar Zotal a las gallinas?

Depende, si hablamos del polvo amarillo que todos conocemos, no. Lo que no quiere decir que los Laboratorios Zotal no tengan productos que se puedan usar delante de las gallinas u otros animales de granja. Hay productos que tenemos que vaciar la instalación, y otros que no.

Además, Zotal tiene productos para aplicar directamente a los animales, para protegerles de ácaros, parásitos e insectos. La respuesta entonces debería ser que sí, que se puede usar en las gallinas. Más aún, hay productos que es que se deben echar a las gallinas para protegerlas.

Zotal contra los parásitos y chinches

Depende, si hablamos del polvo amarillo que todos conocemos, no. Lo que no quiere decir que los Laboratorios Zotal no tengan productos que se puedan usar delante de las gallinas u otros animales de granja. Hay productos que tenemos que vaciar la instalación, y otros que no.

Además, Zotal tiene productos para aplicar directamente a los animales, para protegerles de ácaros, parásitos e insectos. La respuesta entonces debería ser que sí, que se puede usar en las gallinas. Más aún, hay productos que es que se deben echar a las gallinas para protegerlas.

Aquí destacar directamente toda la gama Parasital, Frontal o Lifronil

¿Y la sarna?

En concreto, la sarna, es un problema de actualidad. Es una enfermedad de la piel que la causa un parásito externo, un ácaro. Es un problema porque cada vez más cepas de Sarna son inmunes a los productos que usamos para vencerla. Aquí volvemos a poner una medalla a Zotal. Sus productos para el control de Sarna en el ganado siguen funcionando a la perfección, usándose cada vez en más y más países.

Contra los insectos, moscas y avispas, ¿sirve Zotal?

Bueno, nuestros molestos insectos y parásitos voladores. Pues tenemos que decir que Zotal es líder en el tratamiento de control de estos insectos. Líder en todos los aspectos. Desde la higiene y desinsectación como la prevención con sus productos repelentes.

Y hablamos de productos para todos los gustos. Productos para la instalación ganadera, para el propio ganado o incluso para nosotros mismos. El repelente de mosquitos para humanos en spray de Zotal, el Parasital, es una verdadera maravilla. Jamás hemos probado ninguno tan efectivo y que mantenga a los mosquitos a raya en medio del campo.

Zotal para las ratas

La desratización no iba a ser un área que dejara sin trabajar un laboratorio de higiene de tanto prestigio como Zotal. Al revés. Durante muchos años ha trabajado en el diseño de cebos y venenos para ratas, también en el diseño de portacebos.

Con distintos venenos para cada tipo de infestación. No solo acaba con las ratas, acaba con cualquier plaga de ratas.

Venenos como Zynrat se han ganado el respeto de clientes por todo el mundo.

¿Cómo desinfectar con Zotal?

Pues si hablamos de los productos de higiene de instalaciones públicas o ganaderas, suelen ser productos para aplicar por profesionales autorizados. No son productos precisamente suaves. La mayoría tienen que prepararse por dilución en agua y luego aplicarse. También tienen periodos de seguridad que hay que cumplir a rajatabla.

Lo que no quiere decir que Zotal tenga productos ya reconstituidos para su uso directo en el hogar o nuestros patios. Tienen ambas gamas, productos para reconstituir, para uso profesional, y productos ya reconstituidos, para uso doméstico.

¿Está prohibido Zotal?

Solo hay un caso en el que está prohibido. Su uso en la vía pública sin ser por personal autorizado. El zotal es un producto que puede ser tóxico para mascotas o niños. Ese típico polvo de Zotal que hay gente que esparce por las esquinas de su casa para que los perros no hagan pis en ellas, no solo está prohibido, está duramente penado. Por ser un delito contra la salud pública.

Está terminantemente prohibido usar Zotal en la vía pública, salvo autorización expresa. No se puede usar Zotal en la calle, y menos con ese motivo, que, si nos ponemos analíticos, no deja de ser un método de persuasión bastante nocivo, que se acerca al maltrato animal.

¿Es Zotal malo para las plantas?

Mucho, muchísimo. Es tóxico para casi cualquier tipo de planta. Son productos muy biocidas, bastante estudiados para que no nos provoquen mal a nosotros, y, aún así, tenemos protocolos de seguridad de muchas horas sin poder entrar en la instalación, ni personas ni animales. Evidentemente, plantas tampoco. Son biocidas muy potentes, también afectan a las plantas.

¿Y al césped artificial? Pues también. Suele alterar el aspecto, el brillo y la textura.

¿Cuál es el modo de empleo?

Aquí toca la respuesta un poco graciosa. Pues… ¡Todos! Tiene tanta cantidad de productos que se pueden aplicar por nebulización, aspersión, fricción, aplicación directa en animales o personas… Todo lo que esté en tu imaginación para aplicar un producto de higiene. En general, como decíamos antes, son productos que deben reconstituirse por profesionales autorizados. Tienen también productos reconstituidos para su uso directo.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad