Recuperando nuestro ganado autóctono murciano

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
661
Recuperando nuestro ganado autóctono murciano
Compartir:

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente murciana, junto con el sector hostelero de la región, se han unido en provecho de una buena causa para la ganadería murciana. El Miércoles 6 de Abril se produjo, organizado por los agentes citados anteriormente, el primer encuentro, de los que ya hay programados, para impulsar las razas autóctonas de la Región de Murcia. Tuvo lugar en el restaurante Airemar, de la localidad murciana Baños y Mendigo. Tal evento vino a denominarse “I Jornada de difusión de las razas autóctonas murcianas”, teniendo como objetivo claro, el de valorar, proteger y dinamizar, desde el ámbito de la culinaria y la alimentación, la producción de ganado autóctono.

Esta primera jornada, estuvo destinada a aprovechar y divulgar los últimos trabajos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Éstos están centrados, por una parte, en evaluar la coyuntura, situación y posibilidades de las razas autóctonas del ganado local, y por otra, en dar a conocer los beneficios y bondades culinarias de nuestro ganado autóctono, así como los productos derivados de ellos. Los asistentes, además, disfrutaron de una serie de actividades, entre ellas: la visita al emplazamiento en el que el mismo restaurante Airemar se dedica a la recuperación y producción del chato murciano; y una exquisita degustación de productos de algunas de las razas tratadas en la jornada, preparada por restaurantes regionales como La Cerdaña, el Rincón Huertano, o el mismo Airemar.

Durante el encuentro, también tomó la palabra la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, quien expuso las subvenciones previstas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Éstas, están dirigidas a la racionalización del pastoreo, y la protección de especies autóctonas en peligro de extinción, como la gallina murciana, la oveja Montesina, la cabra Blanca Celtibérica, o la vaca murciano-levantina. La dote destinada a estos fines asciende a unos 8,3 millones de euros, a repartir durante el lustro 2015-2020. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad