El gas metano en el ganado bovino

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1103
El gas metano en el ganado bovino
Compartir:

Tenemos la ilusión de hacer llegar a los ganaderos, tanto a los más cercanos como a aquellos de los que nos separan algunas distancias, todos y cada uno de los sucesos, avances, e informaciones relevantes que puedan serle de interés. Más si cabe, cuando el contenido de los mismos influye tanto en la salud y bienestar de sus animales, como en la prosperidad de sus haciendas y granjas. En esta ocasión nuestra inquietud nos ha llevado al extremo sudoeste de América del Sur; al país andino, Chile. ¿Por qué hasta allí? Por un nuevo proyecto científico; el que va a comenzar en la Universidad de Concepción. ¿Y de qué trata?

Al ingerir el alimento, en el organismo del ganado bovino se produce un proceso de fermentación, suscitado por las funciones digestivas, en las cuales se genera, entre otros, gas metano, que será expulsado mediante flatulencias. La cantidad de gas metano generado por el ganado bovino representa, en su cómputo como especie, un porcentaje considerable del total de gas metano producido por el hombre en la Tierra. Dicho lo cual, si de media se puede hablar de una producción de 250 – 300 litros de metano por vaca adulta al día, lo que han venido considerando los círculos científicos veterinarios es qué impacto tiene tal cantidad en las ganaderías.

Y lo cierto es que el proceso de fermentación del ganado bovino del que hablamos, arrebata entre el 7-15 % de la energía que consumen los rumiantes. Por lo tanto, el propósito es, aun admitiendo la virtud de esa función digestiva en esta familia de animales, tratar de recuperar una buena parte de esa energía. En realidad, hablamos de un gasto económico que se disipa en forma de gas metano, además del impacto en el medio ambiente. Así que, este grupo de científicos de la Universidad de Concepción, integrado por miembros de varias facultades, entre ellas la de ciencias veterinarias, emprenden la tarea de ver decrecida esa pérdida de energía, aunque no se detendrán ahí: a la misma vez, se proponen conseguir carnes y lácteos de mayor calidad, con un índice de ácidos grasos más saludables.

Todo ello mediante una tecnología punta plasmada en Rusitec, una avanzada máquina de primerísimo nivel usada solo en Chile y Colombia, y cuyo co-implantador es precisamente uno de los integrantes del grupo de científicos mencionado, Jorge Ávila. Rusitec permitirá, mediante simulacros con líquido ruminal real, y una sustancia con iguales propiedades que la saliva del rumiante, medir y analizar tanto los gases como el proceder químico de los líquidos.

Jorge Ávila, expresaba en el diario “La discusión”, que utilizarán glicerina, presente en todos los alimentos y lípidos, junto con linaza, las cuales deben servirles para modificar la fermentación ruminal, y acercarse al objetivo de ver disminuida la producción de metano.

En definitiva, lo que se persigue con este esfuerzo es lograr un mejor provecho para el ganadero, para el consumidor, y para el mismo medio ambiente. La fecha de estimación para la culminación del trabajo, oscilará entre 2017 y 2018.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad