La industria cárnica, nueva tecnología y evolución

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
15
La industria cárnica, nueva tecnología y evolución
Compartir:

La industria cárnica, no solo es un ente dedicado a la producción, y el abastecimiento de los mercados para la alimentación final. Además de estas facetas más visibles, la industria cárnica comporta toda una serie de procesos como la vigilancia en las prácticas, el control de calidad, los análisis científicos, investigación y desarrollo para la mejora… Ocurre que, hasta ahora, cuando se quería tener un conocimiento preciso sobre la composición en grasa, músculo y huesos de los animales o de sus canales y cortes, solo se podía hacer tras el sacrificio seriado de los mismos. Nada había que permitiera llevar a cabo un registro de la evolución de estos parámetros de la canal de un animal, para observar o comparar sus fluctuaciones durante las distintas etapas de su desarrollo.

Pues bien, ahora, investigadores del IRTA, Instituto de la Generalitat de Catalunya de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación, han descubierto una aplicación novedosa de una tecnología ya existente, que va a acabar con esas limitaciones de la industria cárnica de las que hablábamos.

Todo se centra en la tomografía computarizada (TC), tecnología con la que se obtienen imágenes del interior de los cuerpos sin abrirlos. Esta herramienta es conocida en medicina porque permite diagnosticar, mediante rayos X, imágenes transversales del cuerpo humano. Pues bien, desde ahora en adelante, también se aplicará para obtener imágenes de diferentes tejidos en animales, como por ejemplo los cerdos. Este innovador modelo de análisis, abrirá el camino para la investigación y desarrollo de patrones de rendimiento sin sacrificio, ya que permitirá revelar los valores de espesor, áreas, y volumen de los tejidos, de forma no lesiva ni invasiva.

Las ventajas de este descubrimiento traerán beneficios para todos, comenzando por los propios animales, y siguiendo con las investigaciones científicas, la industria cárnica, el consumidor final… Además, su uso conllevará un ahorro de tiempo y dinero, y reportará unos resultados más precisos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad