Explotaciones lecheras caprinas y rumiantes

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
17
Explotaciones lecheras caprinas y rumiantes
Compartir:

TECNIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD COMO FUTURO DE LAS EXPLOTACIONES LECHERAS DE PEQUEÑOS RUMIANTES.

Si observamos la tendencia de las explotaciones lecheras de pequeños rumiantes en los últimos años, se pone de manifiesto que la conjunción tecnificación y sostenibilidad ya ha venido siendo una realidad. Si no, no se podrían explicar unos datos que apuntan a una continua bajada en el número de cabezas ovinas y caprinas, junto a un progresivo ascenso en la producción de leche. Ahora, las claves para la viabilidad de estas explotaciones en el futuro, pasan por cómo van a seguir siendo capaces de afrontar 4 principales factores: la utilización de los recursos de agua, tierra, energía, y la tecnología. Y el camino a continuar, no parece que pueda ser otro que ahondar en esa unión de tecnificación y sostenibilidad.

En los últimos 10-11 años, el número de ovejas de ordeño en los rebaños españoles ha disminuido en 700.000 ejemplares, y, sin embargo, la producción no ha hecho sino aumentar un 40 %. La tecnificación integrada en las explotaciones puede explicarnos cómo ha sido posible, pero sin caer en el error de asociarla a un mayor y continuo abastecimiento de maquinaria. Más bien, hablar de tecnificación, es hablar de la adquisición de nuevos medios y fórmulas eficientes, materiales y formales, con los que sacar el máximo beneficio a unos recursos cada vez más escasos y caros. La tecnificación debe de servir para aumentar la producción y la rentabilidad de la granja, con medios más sofisticados, que no solo respeten y cuiden un medio ambiente cada vez más dañado, sino que al contrario, sepa utilizar los recursos con el mayor rendimiento.

Esta asociación entre tecnificación y sostenibilidad crea ilusionantes expectativas futuras, sobre todo, en estas facetas: en la de la genética animal y la biotecnología, y en la introducción del tratamiento de secado para afrontar la mastitis.   La mejora genética y la biotecnología pueden traer importantes mejoras tanto en la producción, como en la calidad de esta. La selección genómica y la inclusión de tecnologías reproductivas avanzadas, puede impactar positivamente en la morfología de la ubre, la resistencia a infecciones, y el valor nutricional de la leche.

Las graves pérdidas e incidencia de la mastitis, sobre todo por su prevalencia subclínica, ha llevado al sector lechero de los pequeños rumiantes a buscar nuevas alternativas. Una muy novedosa es la introducción en este sector del tratamiento de secado, hasta ahora solo utilizado en vacas de leche. Los estudios sobre su inclusión en el manejo, han revelado que aplicando un tratamiento antibacteriano acabado el periodo de ordeño, se reducen las infecciones intramamarias.

La innovación, la búsqueda de nuevas soluciones, de medios respetuosos que aporten ahorro y mayor rendimiento, debe de seguir siendo la tónica de la tecnificación y sofisticación, que cumpla con el respeto cada vez más obligado hacia el medio ambiente, y ayude a las granjas a ser prósperas y sobrevivir.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad