Biotina para caballos, todo lo que tienes que saber

Javier López
Javier López | Veterinario
20/08/2021 | Actualizado: 29/11/2023 20/08/2021
5 | 1 1 valoraciones
7831
Biotina para caballos, todo lo que tienes que saber
Compartir:

Biotina para caballos, beneficios y más

Hablar de los beneficios de la biotina para caballos, no es algo desconocido para los aficionados, amantes, o conocedores del mundo equino. Estudios llevados a cabo a lo largo de los años, revelan de forma empírica y documental un impacto positivo del aporte de este elemento en el organismo equino. Por esta razón, la biotina como un aporte extra a la nutrición del caballo, es en el mundo equino un hábito generalizado. Lo mismo podría ocurrir, si versáramos sobre otras especies animales, y otros elementos concretos.

Hoy hablaremos de la biotina, para qué sirve la biotina, y qué beneficios aporta la biotina para caballos.

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina, y como tal, un micronutriente. Cuando corría el año 1936, se la consiguió aislar por primera vez, a partir de la yema del huevo. Fue obra de Kogl y Tonnis.

¿Para qué sirve?

La biotina cumple funciones imprescindibles en el organismo, como son la síntesis y la degradación de lípidos, y la propia degradación de algunos aminoácidos. Quizás sean estas sus funciones más conocidas, pero no las únicas.

Por su papel celular, observamos que:

  • Es cooperadora en el crecimiento o duplicación celular (sometiendo a ratas a una carencia de biotina, estas comenzaron a presentar una cantidad de enzimas celulares deficitaria, afectando a los tejidos de rápida reproducción o mitosis –piel, cabello, células de recubrimiento axónico).
  • Forma parte del ciclo de Krebs (o del ácido cítrico), mediante el cual se va generando la energía bioquímica, a partir de la respiración aeróbica.
  • Colabora en la trasferencia de dióxido de carbono.
  • Coopera a la hora de mantener unos óptimos rangos de azúcar en el torrente sanguíneo.

La biotina se encuentra, principalmente, en las vísceras, lácteos, y en la levadura.

¿Qué beneficios tiene la biotina en los caballos?

Una vez tenemos constancia de qué es la biotina, como vitamina, y para qué sirve la biotina, en términos funcionales y metabólicos, vamos a centrarnos en los beneficios que reporta en los caballos.

Por lo general, de forma terapéutica, la biotina ha venido siendo utilizada paramejorar la salud del cabello, para cursos de dermatitis seborreica, y para la enfermedad de la diabetes.

Si nos ceñimos a la especie equina, la biotina se ha utilizado en forma de champús, y como suplemento alimentario. Estos hábitos, han demostrado beneficios terapéuticos en la salud del caballo, tales como:

  • Prevención y regeneración de los cascos. La biotina puede estar relacionada con un estado de salud deficitario de los cascos, presentándose estos con grietas, sequedad, o con lesiones. Consigue que la pared crezca con más grosor y elasticidad, conllevando con el tiempo que el casco crezca mejor y más veloz.

A la hora de suplementar al caballo con biotina, se recomienda hacerlo, como mínimo, durante 6-9 meses, ya que de 9-12 meses es el tiempo que la pared del casco necesita para un crecimiento integral.

  • Regeneración y revitalización de la piel y del pelo. Además de recuperar la salud y fortaleza dérmica y capilar, consigue que estos se mantengan con un aspecto bello y brillante.
  • Equilibrio de la flora intestinal, cuyas repercusiones en la salud general del animal ya son archiconocidas.
  • Inmunoestimulación. Logra activar el sistema inmune, siendo un estimulante a la hora de generar defensas y protección frente a enfermedades infecciosas.
  • Regeneración celular y de tejidos.
  • Cooperación en la síntesis de la queratina, proteína que forma parte de la estructura epidérmica, con presencia y repercusión en la salud de cascos, pelo, y piel.

Las funciones de la biotina en el organismo, reportan una serie de beneficios al caballo. Como pienso complementario, ayuda al mantenimiento de su salud y de su bienestar. Como champú, ayuda a su reparación, aspecto, y brillo.

Tanto uno como otro tipo de productos, son fáciles de administrar. Uno, mediante el lavado común; el otro, como complemento al alimento cotidiano.

La suplementación de biotina, provee al caballo de más vigor, y de más belleza.

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
HENRY TORRES
2022-08-23 18:31:44

Gracias. Excelente orientación.