El timbrado en la cría de canarios ¿qué es?

Javier López
Javier López | Veterinario
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
7319
El timbrado en la cría de canarios ¿qué es?
Compartir:

Este artículo tiene como objetivo el divulgar, a los que no están inmersos en el mundo de la canaricultura, el conocimiento sobre una especie autóctona de canarios, cuya naturaleza ha sido fruto de discusiones y debates históricos: el timbrado. Por una de esos callejones lingüísticos a que nos conduce el lenguaje, pareciera que versamos sobre ese sonido estridente, que escuchamos cuando alguien viene a llamar a nuestra puerta. Más allá de situaciones cómicas, el timbrado es como se le conoce, en la cría de canarios, al canario de canto español. El atributo de canto es especialmente importante, y adalid de su particularidad, ya que, desde una perspectiva general, la morfología de este canario con las demás especies no difiere ostensiblemente.

El problema es que ni tan siquiera para algunas personas que comienzan a interesarse por la cría de canarios, su diferenciación es tan sencilla, e incluso no es infrecuente la denominación de timbrado a todo canario verde o pío, cuando en realidad no es así. La cuestión es saber diferenciar un canario de raza timbrado, del canario común sin raza específica. El canario de canto timbrado, pese a no identificarse bajo una morfología exacta, debido a la variedad geográfica, posee un tamaño mayor al canario común. Su cabeza es grande, su pecho muy ancho, y sus plumas lisas y compactas. Una de las características concretas, en la cría de canarios, que también determinan la pertenencia a la raza timbrado, es su color; un canario de canto timbrado no puede tener tonos rojos.

Más allá de la fisionomía, está claro que es el canto donde más se diferencia el timbrado. Para reconocerlo, éste debe de cumplir los siguientes requisitos: ser metálico, alegre, y variado. En los concursos, la escrupulosidad en la evaluación del canto y sus giros, son frecuentemente causa de descalificación. Los expertos saben cómo detectar el cruce de razas y la no autenticidad, escuchando atentamente el sonido emitido, sus ritmos, etc. Ahora ya conocemos que en la cría de canarios española, disfrutamos de uno de los 3 canarios de canto reconocidos mundialmente; el timbrado. En artículos posteriores, hablaremos del camino que tuvo que recorrer esta raza de canarios para llegar a su reconocimiento, y no desaparecer.

Uno de los problemas comunes a los que nos enfrentamos en la salud y el bienestar de los canarios en su cría, es el piojillo. No recomendamos bajo ningún motivo utilizar desparasitarios para mascotas como perros y gatos, pues éstos están contraindicados para aves.

La gama de productos Tabernil, que forma parte de los productos zoosanitarios para aves de incluye Tabernil Insecticida Spray. Este insecticida nos permitirá acabar y prevenir los parásitos, insectos y ácaros que hospedan en nuestro canario, causándole perjuicios en su bienestar y salud.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad