Los perros también viajaron al espacio: Laika, Belka y Strelka

Javier López
Javier López | Veterinario
17/08/2021 | Actualizado: 17/08/2022 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1988
Los perros también viajaron al espacio: Laika, Belka y Strelka
Compartir:

¿Recuerdan a Laika?…la perra vagabunda, la perra hambrienta, la perra anónima, que deambulando por las calles de Moscú, fue un día tomada por sorpresa y lanzada al espacio, cuando aún se desconocían las consecuencias que dichos proyectos podrían tener en el ser humano. Por aquel entonces, los adalides del capitalismo y el comunismo, esas dos ideologías que sellaron en el mundo su tablero de ajedrez, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, continuaban con sus carreras industriales, armamentísticas, y espaciales. Laika falleció en esa misión, horas después del lanzamiento de la nave Sputnik 2, primera en albergar un ser vivo como tripulante. Fue el 3 de Noviembre de 1957. Posteriormente honorificada por la Unión Soviética en el Monumento a los Conquistadores del Espacio, construido en 1964, Laika pasó a ser una perra mártir que había “dado” su vida por la causa de la humanidad, el progreso científico, y el comunismo. Aunque ella, claro, no lo sabía, ni había podido elegir.

En aquellos tiempos, el debate ético en la Unión Soviética sobre la utilización de vidas animales para el progreso científico-espacial quedó silenciado, no así en el Reino Unido o EE.UU entre otros. Ya en 1998, Oleg Gazenko, uno de los científicos encargados de la misión del cohete Sputnik 2, y de la utilización de Laika, confesó:

“Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho… ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal.”

Pero también hay noticias menos tristes, o al menos, con finales no tan trágicos, de aquellas misiones espaciales rusas con perras astronautas como integrantes. Y aquí es de donde emergen los nombres de Belka y Strelka. Curiosamente, sus nombres son menos conocidos. Pero son dos perras astronautas rusas que también fueron lanzadas al espacio, solo que esta vez sí volvieron con vida, siendo los dos primeros seres vivos terrestres en orbitar la Tierra y sobrevivir. Lo hicieron a bordo del Sputnik-5, acompañadas de 40 ratones y 2 ratas, el día 19 de Agosto de 1960. La misión, que sólo duró un día, dio 19 vueltas alrededor de nuestro planeta. Con más datos y pruebas científicas sobre el impacto de las condiciones espaciales en organismos vivos, muy poco tiempo después, el 12 de Abril de 1961, Yuri Gagarin era el primer humano en viajar al espacio.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad