¿Qué significan los números que llevan grabados los huevos?

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1775
¿Qué significan los números que llevan grabados los huevos?
Compartir:

¿PUEDEN LOS HUEVOS REVELARNOS CÓMO ES LA CRÍA DE GALLINAS DE LAS QUE PROVIENEN?

En los últimos tiempos, y como no podía ser de otra manera, hemos asistido a lo que se puede denominar como el “despertar en la alimentación”. Ante el incremento exponencial de enfermedades, contaminación ambiental, uso de químicos, o simplemente por retornar a una vida más natural, real, rural…, el interés por las condiciones de aquello que comemos ha aumentado. La cría de gallinas tiene, por ende también, su hueco aquí. Tanto en las producciones a escala comercial, como en las pequeñas haciendas, huertos, o granjas, se comienza a optar, cada día más, por una metodología ecológica. La demanda de productos ecológicos en el mercado, por una parte, y el deseo de producir por parte del consumidor sus propios huevos, por otra, la han avivado. La cría de gallinas de forma natural, y la producción de huevos ecológicos, se está convirtiendo en algo no tan extravagante como hace apenas un lustro.

Ahora bien, a la hora de comprar huevos, ya sea en una pequeña tienda, o en una gran cadena de supermercados, no nos invitan a conocer el método de la cría de gallinas que los han puesto. Y aunque no en todos los comercios lograremos encontrar huevos orgánicos, cuando sí sea así, en muchas ocasiones la publicidad puede ser engañosa. Por tanto, ¿hay alguna manera de conocer el origen de los huevos en los huevos mismos?

La respuesta es sí: leyendo el huevo.

Si cogemos el huevo, o simplemente observándolo a través de su envase, encontraremos que lleva grabado un código. Un código distinto a la fecha de caducidad. Pues bien, esa serie de dígitos, de números y letras, serán como la biografía del huevo: denotarán desde cómo ha sido la cría de gallinas, en qué país, e incluso la granja en concreto donde se ha gestado.

Comencemos por el primer dígito. Este puede variar, del 0 al 3.

  • Un 0 al comienzo, significa una cría de gallinas ecológica, gallinas en libertad, y alimentadas con piensos ecológicos.
  • El 1, gallinas en libertad, pero alimentadas con piensos convencionales.
  • El 2, gallinas criadas en interior, y el 3, en jaulas.

Después de esta primera cifra, nos encontraremos dos letras: será la identificación del estado de origen dentro de la Unión Europea. ES, por ejemplo, será España. Por último, aparecerá una numeración: la filiación de la granja donde han sido producidos esos huevos. En esta última clasificación, los dos primeros números nos revelarán la provincia en la cual la granja se encuentra: por ejemplo, (30) Murcia, o (18) Granada. Tras ella, siguen tres dígitos que arrojarán información sobre su municipio. El resto, será el código de identificación de la propia granja. Ahora, como consumidores, estaremos más documentados. En la notación grabada en la cáscara del huevo, se gestará una comunicación entre el consumidor y la granja, de modo que sabremos cómo y dónde se han criado las gallinas de los huevos que estamos adquiriendo.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad