Contra las artropatías
Mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca de estas, y no siempre con los términos técnicos precisos. Pero para comenzar, vamos a hablar de por qué surgen estas enfermedades.
Causas:- Razas grandes y gigantes: Se conoce, que los perros de razas grandes o gigantes, son más propensos a padecer artropatías. Esto se explica por la velocidad con que se desarrolla el crecimiento, que en este tipo de razas con necesidades más complejas, a veces ocasiona anomalías; también, por el propio peso corporal, que carga con más trabajo a las articulaciones.
más del 22% de las artropatías aparecen en perros menores de un año.
- Nutrición deficitaria u obesidad: Cada vez más, el consumo de piensos de gama baja va en aumento. Pese a que el animal puede no mostrar síntomas anómalos de pérdida de salud, una alimentación deficitaria puede originar afecciones subclínicas en su comienzo. Entre ellas, afecciones osteoarticulares. El motivo: la carencia de nutrientes. Por otro lado, se encuentra la obesidad, que también puede ir acompañada de carencias nutritivas, pero que por el peso excesivo que conlleva, facilita la aparición de artropatías.
un 20% de las artropatías diagnosticadas, tienen un origen alimentario, por obesidad y déficit nutritivo.
- Infección: Sí. Una infección puede no solo crear un cuadro bacteriano que afecte al aparato respiratorio, o digestivo, por citar algunos, sino también a las articulaciones. Por ejemplo, el calicivirus felino, origina la aparición de cojeras severas en gatos, alterando el caminar de estos.
- Longevidad: Al igual que en la salud humana, la esperanza de vida de los animales con una vigilancia y seguimiento clínico, y una existencia doméstica, ha aumentado. Esto conlleva que una vez alcanzada la edad adulta o geriátrica, los síntomas propios del desgaste fisiológico se manifiesten.
- Artritis: la artritis, de por sí, es el proceso inflamatorio en una articulación. No tiene por qué ir acompañado de desgaste.
Cuando un mismo proceso inflamatorio alcanza a diferentes articulaciones al mismo tiempo, se le conoce como poliartritis.
- Artrosis,osteoartrosis, uosteoartritis: es la enfermedad articular no inflamatoria (como cuadro principal, pese a que a la postre siempre cursa con inflamación), caracterizada por un proceso de erosión y degenerativo, y de anomalías fisiológicas. El cartílago articular se ve desgastado; los huesos sufren hipertrofia; y la membrana sinovial también se ve alterada.
La osteartrosis afecta a más del 25 % de la población total canina.La osteoartrosis se caracteriza, entre otras cosas, por ser una enfermedad crónica. Al ser una patología que cursa condesgaste y degeneración, toda acción terapéutica debe destinarse a paliar los síntomas, frenar el avance de la enfermedad, y prevenir los factores que la favorecen.
La prevalencia felina de osteoartrosis, en un estudio realizado en el año 2002, era de 9 de cada 10 gatos, tomando solo como muestra animales mayores de 12 años.
- Displasia de cadera: La displasia de cadera tiene un desencadenante hereditario conocido. Al igual que ocurre con otras artropatías, su prevalencia es mayor en perros de razas grandes. Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo anómalo de la articulación de la cadera, la coxofemoral. Esta incompleta formación acarrea que el cartílago articular sufra un pronto desgaste.
Se conoce bajo el término de anquilosis, a la etapa final de las artropatías degenerativas o inflamatorias.Síntomas:
- Cojera,
- Dificultad para la incorporación,
- Evitación de los paseos, y de la subida por escaleras y pendientes,
- Desánimo y apatía a la hora de saltar al sofá, u otros movimientos antaño comunes.
Medidas preventivas frente a la osteoartrosis:
- Control de la obesidad: si la obesidad es un factor que desencadena y acelera la aparición de la osteoartrosis, debemos evitarla. Esto lo conseguimos mediante el asesoramiento profesional en la dieta, la restricción de la ingesta calórica, y el diseño de un plan específico de alimentación. Existen barritas stick que, además de nutrir y aliviar la ansiedad por comer, benefician a la red articular, gracias a las propiedades condroprotectoras de sus ingredientes. Un ejemplo de ello, es Advance Articular Stick.
- Razas grandes en crecimiento: si el crecimiento acontece de forma vertiginosa, y en los perros de razas grandes es necesaria una muy rápida formación osteoarticular, podemos incentivar esta con suplementos nutritivos complementarios, que ayudan a su formación. Es el caso, por ejemplo, de Synoquin Crecimiento, o de Glycoflex I.
- Suplementación nutricional preventiva: para todo tipo de perros y gatos, sea cual fuere su edad o raza, existen productos condroprotectores para perros y gatos destinados a la prevención de las artropatías. Estos productos refuerzan nutricionalmente los elementos osteoarticulares, aportan una ayuda extra, están exentos de efectos secundarios, y se pueden administrar libremente acompañando a la alimentación diaria, sin límite de tiempo. Abajo hablaremos más sobre ellos, pero como ejemplos, podemos señalar Hyalutidin DC (el único y primer condroprotector líquido) o Cosequin Advanced.
- Analgésicos: Si la primera problemática a abordar es el alivio del dolor, podemos contar con los analgésicos. Los analgésicos no acaban con el problema originario, pero al menos nos sirven para paliar los síntomas, y evitar mayor sufrimiento. Analgésicos conocidos en medicina veterinaria, que requieren prescripción, son la meglumina (un principio activo analgésico no considerado narcótico ni esteroide), el metamizol (principio activo derivado de la pirazolona, y otro analgésico no esteroide). Como analgésicos sin prescripción veterinaria, podemos encontrar, por ejemplo, GlycoFlex Plus, o Multiva Motion.
- Antiinflamatorios: Los antiinflamatorios ejercen de inhibidores de la ciclooxigenasa (COX I y COX II), la enzima archiconocida por estar implicada en el desencadenamiento de la inflamación. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), con prescripción veterinaria, disminuyen la inflamación, al tiempo que alivian el dolor. Entre los que podemos encontrar en el botiquín veterinario, se encuentran el Metacam (con meloxicam), Carprodyl (con carprofeno), o Previcox (con firocoxib). Como antiinflamatorio sin prescripción veterinaria, que está arrojando muy buenos resultados, podemos contar con Inflavet.
- Fisioterapia: el cuidado de la mascota ha progresado mucho en los últimos tiempos, y además de tratamientos veterinarios farmacológicos, estas también tienen a disposición cuidados fisioterapéuticos, con técnicas y tratamientos muy avanzados. Con ellos, se persigue disminuir el dolor, ganar en movilidad, y tratar los cambios musculo-esqueléticos compensatorios.
- Frío-calor: Las aplicaciones externas de frío-calor, reciben los nombres de crioterapia y termoterapia, y se utilizan con fines terapéuticos, cada una de ellas indicada para según qué síntomas, o según qué factores estén presentes en la afección.
- Electroestimulación (ENM y TENS): Es una electroterapia, que presenta también fines terapéuticos para ciertas afecciones físicas. La mascota recibe corrientes eléctricas terapéuticas y estimuladoras. Se persigue la analgesia, la contracción muscular, y el mantenimiento de la circulación y el tono y vigor muscular.
- Ultrasonidos: Consiste en aplicar un intenso calor de forma terapéutica, con el fin de alcanzar los tejidos profundos, elevando su temperatura. Se persigue rehabilitar alguna alteración musculo-esquelética, así como disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Masaje: técnica conocida por todos, el profesional hace uso de sus manos para mediante la manipulación de los tejidos blandos, conseguir elevar la temperatura, despertar las sensaciones aferentes, mejorar las defensas inmunitarias, la circulación de la sangre y el flujo linfático, y disminuir el cortisol y el estrés.
- Cinestesia pasiva y estiramientos: ambas técnicas, utilizadas de forma muy moderada, buscan mejorar la movilidad y flexibilidad de perros y gatos con patologías crónicas, o tras accidentes o traumas severos.
- Cinesiterapia activa: una vez el animal haya ganado en movilidad, este tipo de terapia de una intensidad ya algo más elevada, persigue que la capacidad de movimiento original de una articulación quede restablecida, que el músculo vaya ganando masa y resistencia, y que el animal vuelva a trabajar y recuperar de forma autónoma la capacidad de mantener bien el equilibrio, y de coordinar sus movimientos.
- La cirugía: la cirugía, es una intervención que se escoge en cursos de osteoartrosis muy avanzadas o severos. Se puede optar por la fusión articular, colocando, allí donde ya no queda cartílago, un tejido injertado, persiguiendo la fusión de los huesos; se puede reemplazar la articulación, colocando en su lugar una prótesis; se puede practicar una queilectomía, para eliminar los osteofitos libres de la articulación; o se puede amputar.
Condroprotectores para perros y gatos
Llegados a este punto, hay que hacer una aclaración. Cuando hablábamos en el punto anterior sobre los tratamientos farmacológicos disponibles para la condroprotección, citábamos algunos analgésicos, o algunos antiinflamatorios, pero ninguno como condroprotectores para perros y gatos. Pues bien, esto se debe a la inexistencia de tratamiento farmacológicos que, además de paliar la inflamación o el dolor, puedan revertir el proceso regenerativo articular.
La articulación, como sistema fisiológico, y los entes que forman parte de ella, está formada por elementos orgánicos naturales, elementos constituyentes de su propia fisiología. Estas sustancias no siempre son generadas por el propio organismo, y tampoco las recibe en su dieta por norma general. Para la terapia de prevención, fortalecimiento, o de tratamiento de un estado patológico, se requiere de la administración de estas sustancias de forma externa, sintetizadas. Estas sustancias, una vez asimiladas, se encargan de nutrir, lubricar, y mantener saludables o mejorar el estado de salud del cartílago, la membrana sinovial, etc.
Por tanto, y dicho lo anterior, no encontraremos medicamentos veterinarios con prescripción que puedan proteger o revertir el proceso degenerativo articular, sino productos naturales, nutracéuticos, que puedan aportar las sustancias y nutrientes naturales propicios para la terapia.
Algunos ejemplos de sustancias naturales que han demostrado propiedades condroprotectoras, y que forman comúnmente parte de los ingredientes de los condroprotectores para perros y gatos, son la perna canaliculus; los ácidos grasos Omega-3; la glucosamina; el colágeno; el condroitin sulfato; el ácido hialurónico; o las distintas vitaminas, aminoácidos, y minerales.
Algunos de los condroprotectores para perros y gatos más reconocidos del mercado, que presentan una excelente demanda y resultados, y que aún no hemos citado, pueden ser: condroprotectores para perros y gatos GlycoFlex III; condroprotectores para perros y gatos Seraquin Omega; condroprotectores para perros y gatos Hyaloral; condroprotectores para perros y gatos Mesoflex.
Escribe un comentario