Cómo prevenir el virus Zika

Javier López
Javier López | Veterinario
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
767
Cómo prevenir el virus Zika
Compartir:

La globalización ha traído muchas posibilidades y oportunidades a la humanidad, pero por desgracia, también ha suscitado que algunas infecciones o enfermedades, que antaño eran locales o regionales, hoy se estén manifestando a lo largo del Mundo. Con suma facilidad, habrá escuchado o leído algo en los últimos tiempos acerca del virus Zika. En realidad, los comunes de los mortales no conocemos en profundidad qué es realmente, por qué este repentino protagonismo, qué debemos tener en cuenta sobre él, etc. 

El virus Zika, es curiosamente, solo un bosque de Uganda. Y decimos curiosamente, porque en principio, el término no debería suscitar nada pernicioso. Pero fue ahí, donde en 1947, se detectó por vez primera el virus Zika en macacos, mientras se estudiaba, casualmente, el virus de la fiebre amarilla. A partir de ahí, conservó esa denominación.

A partir de ahí, comenzó a extenderse, infectando también a humanos; Uganda(1952), Tanzania, aunque las zonas afectadas eran lejanas y delimitadas, por lo que su impacto internacional era mínimo. En 1968 se le consigue aislar en Nigeria, y se le reconoce como un virus diferente al del dengue o fiebre amarilla. Al cruzar hasta Asia, y llegar a Sudamérica a través del océano pacífico, varios brotes reportados llamaron mundialmente la atención. Ahora, forma parte de las enfermedades exóticas originadas por la familia de insectos aedes, y de las que ahora sí, nos debemos preocupar en Europa: la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, el zika. No en vano, varias han sido los brotes de ellas que han sacudido Europa: el chikungunya, con 200 infectados en el año 2007 en Emilia Romagna, Italia; el mismo, en Niza, Francia, en el 2010;  otro ejemplo, lo ocurrido con el dengue en Madeira, Portugal.

Es cierto que España está libre del vector más común: Aedes aegypti.

Pero …,por un lado, los turistas que viajan a las zonas afectadas…; por otro lado, nuestro propio devenir climático, con un clima a años vista similar al Norte de África…; y por último, con la presencia de un vector, el mosquito tigre, que aunque no el más común, no por ello exento de peligro, y muy extendido en la costa mediterránea, España ha pasado a ser un país susceptible de poder sufrir un brote infeccioso autóctono del virus Zika.

Hoy, la situación es que el virus tiene una alta presencia en países como Brasil, y el flujo turístico hacia los mismos, junto con el descubrimiento de posibles daños más importantes que los supuestos hasta ahora, han presionado el botón de alarma. En Brasil, se ha comenzado a asociar el trágico incremento de neonatos con microcefalia con el virus Zika. Ahora, a los viejos y conocidos síntomas de moderada fiebre, sarpullidos, dolor en músculos y conjuntivitis, se le suma este nuevo perjuicio en la salud de las mujeres embarazadas. Por todo ello, las advertencias mundiales están siendo mayores. Más si cabe, cuando la infección comienza siendo asintomática, y no tiene cura. A lo largo del 2015, hasta el 1 de Noviembre, se habían registrado 198 casos de infección.

La prevención, que nunca debe faltar, pasa por mantener siempre un cuidado e higiene en aquellos hábitats propicios para el virus. Renovar siempre las aguas estancadas, como macetas o fuentes, es muy importante. También, dormir protegidos con mosquiteros, o portar prendas de manga larga. Desde Farma Higiene, además, le recomendamos varios productos eficaces para repeler y mantener alejado al mosquito tigre. Plantéese su adquisición, si su zona de residencia o de vacaciones es considerada de riesgo; si las autoridades advierten de un peligro fáctico; si nos encontramos en la época álgida de actividad del mosquito; si le preocupa su salud, y desea prevenir….

Parasital ® Pulsera Repelente Mosquitos (Adultos y Kids)

Pulsera para colocar en la muñeca o tobillo, que nos protege durante 4 semanas de los mosquitos y sus picaduras. Producida, particularmente, contra el mosquito Aedes aegypti.

Parasital ® Spray Repelente Mosquitos.

Recomendado por la Agencia Española del Medicamento y Productos SanitariosEn formato loción, repele a los mosquitos, además de proporcionar, gracias al aceite de lavanda, un olor perfumado. Indicado para estancias cortas en zonas de peligro, con una protección de 4 horas.

Parasital ® Calma Picaduras.

Indicado cuando hemos sido víctimas de una picadura por algún mosquito. Nos calma la irritación, al mismo tiempo que nos produce un balsámico efecto refrescante, gracias al mentol.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad