Tipos de suturas en cirugía animal: cuál escoger

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
4070
Tipos de suturas en cirugía animal: cuál escoger
Compartir:

Históricamente, se hallan referencias que describen el uso de los tendones de animales como suturas. A través de los siglos, se han empleado diferentes materiales como seda, lino, algodón, pelo de caballo, tendones, intestino de animales y alambre de metales preciosos en los procedimientos quirúrgicos. En la actualidad, se ha llegado a un grado tal de sofisticación, en el desarrollo y fabricación de suturas sintéticas, que se diseñan suturas para procedimientos quirúrgicos específicos, siempre teniendo en cuenta,  los requerimientos propios de dichos procedimientos. Gracias al desarrollo tan sofisticado de suturas quirúrgicas, hoy quiero remarcar la importancia, de seleccionar una sutura adecuada, para el procedimiento quirúrgico que vamos a realizar y nunca adaptar la cirugía, a la sutura que disponemos. Ya sea la necesidad de una Sutura Sintética absorbible o no absorbible, existe una sutura adecuada a la necesidad. Atramat ha puesto a disposición del cirujano un teléfono de Asesoramiento Técnico Especializado (607 367 243), que nos puede liberar de esas dudas e indicarnos la elección óptima y adecuada, no sólo al elegir tipo de hilo, ya que también el tipo de aguja tiene  importancia en los resultados quirúrgicos.

Cuando hablamos de la selección de una Sutura Absorbible:

Cada vez es menor la utilización de la sutura de origen natural “Catgut”  El principal constituyente del Catgut es colágeno aislado del tejido fibroso de la submucosa intestinal de vaca y oveja. La hidrólisis de las suturas de origen natural, es enzimática y son atacables por las enzimas del organismo, que las rompen y participan en su absorción, mientras que las suturas sintéticas son hidrolizadas, es decir, el agua penetra en su estructura, disolviéndolas. Como es lógico, el hidrolizado de las suturas sintéticas es menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático que, además de atacar la sutura, causa una serie de  pequeñas lesiones en los tejidos circundantes. El único factor que podría influir a favor del Catgut puede ser su precio más económico comparativamente a los sintéticos, pero ese factor queda fuera cuando seleccionamos la sutura de la marca adecuada en nuestro proveedor de confianza. El mercado ofrece opciones de calidad a un precio correcto.  Creo que teniendo en cuenta estos puntos, junto a la sofisticación de las Suturas Sintéticas Absorbibles, se despejan las dudas a la hora de realizar la selección adecuada, según mi apreciación profesional en Sutura Sintética.

A la hora de seleccionar una Sutura sintética absorbible, tenemos que tener dos conceptos claros:

ABSORCIÓN

FUERZA TENSIL

La ABSORCIÓN, es el tiempo que tarda en hidrolizarse y desaparecer del organismo la sutura, pero debemos siempre tener en cuenta que el tiempo que está cumpliendo su función una sutura es el tiempo que está dando soporte a los tejidos suturados y eso se llama FUERZA TENSIL. Dependiendo la molécula que seleccionemos, variará tanto la absorción como la fuerza tensil:

tabla suturas farma higiene

En próximas entradas seguiremos hablando de suturas quirúrgicas manuales.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad