Bloques minerales: el aporte de micronutrientes en ganadería

Bloques minerales ¿Por qué son necesarios?

Partiendo del conocimiento de las necesidades humanas en cuanto a nutrientes en la alimentación, a muchos/as puede surgirnos la siguiente pregunta: ¿y los animales? ¿tienen las mismas necesidades en su alimentación, en cuanto a nutrientes se refiere? En este artículo vamos a tratar esta posible duda, y lo haremos tomando como punto de interés los animales de ganadería. ¿Con qué motivo? Con motivo de los bloques minerales, un producto que antaño era considerado un capricho o algo perfectamente prescindible en una granja, pero que hoy, se está convirtiendo en un artículo esencial para el equilibrio de micronutrientes en el ganado.

Si glúcidos, proteínas, lípidos, como macronutrientes, y vitaminas y minerales, como micronutrientes, forman el espectro de nutrientes necesarios en la alimentación humana, en cuanto a los animales de ganado no hay que ir mucho más lejos. Estamos queriendo decir, que los nutrientes que estos últimos necesitan son exactamente los mismos. Hidratos de carbono, para la producción de energía; proteínas, para el desarrollo; grasas, para las necesidades del metabolismo; y vitaminas y minerales, para la formación y el mantenimiento de distintos elementos de su fisiología.

La insuficiencia de cualquiera de estas piezas del puzzle nutritivo, puede conllevar serios problemas de salud en los animales de granja, incluso provocar la muerte, lo que se conoce como enfermedad carencial. Por lo general, el riesgo en la carencia de glúcidos, proteínas, y grasas, es menor, en tanto en cuanto se ha prestado mucha atención para que en alimentación animal, no existan carencias en estos nutrientes básicos, que se necesitan en cantidades considerables. El problema llega con los micronutrientes, que por no ser necesarios en una cantidad tal como los macronutrientes, han podido ser algo olvidados. Entonces, vemos como un artículo que venía de ser extraño para muchas granjas, como los bloques minerales, ahora es un artículo que no puede faltar en la complementación de la alimentación del ganado.

Un aporte óptimo de minerales, es necesario para funciones tan básicas como el crecimiento, la reproducción, el desarrollo óseo y muscular, el rendimiento, la producción láctea, o el normal funcionamiento metabólico y digestivo. Por ende, su carencia implica impactos muy negativos en la salud, como pueden ser:

  • Destetes con índices de peso insuficientes.
  • Crías con debilidad y raquitismo, y/o problemas en las articulaciones.
  • Menor producción láctea.
  • Celos tardíos, y porcentajes bajos de preñez.
  • Pica.
  • Muertes por tetania de los pastos o hipomagnesemia.

Se puede observar la importancia de los problemas citados. Las anomalías en el desarrollo y en el peso al destete, provocan desconcierto en las planificaciones ganaderas iniciales. El raquitismo y los problemas articulares ya en las crías, son serios problemas en una salud tan solo incipiente. La producción láctea y los problemas fértiles, un escollo económico, sin hablar de las patologías o de las pérdidas de animales por muerte.

La alimentación animal se ha revelado, en ocasiones, como carencial en micronutrientes. Además, la pérdida de contenido en minerales de suelos y pastos, también es un hecho contrastado. Llegados hasta aquí, los bloques minerales para ganado han demostrado su eficacia y beneficios en la corrección de los déficits vitamínico-minerales.

Los bloques minerales son unas piedras en formato bloque, que pueden estar compuestas de minerales, vitaminas, y también de otras sustancias naturales como extractos herbales, con diferentes beneficios terapéuticos. Para el ganado bovino, caprino, ovino, o equino, estos bloques minerales, como complementos de la alimentación diaria, son muy valiosos y útiles. Su administración es muy sencilla, en tanto en cuanto el propio animal lo busca para consumirlo. Se puede colgar, o depositar en lugares propicios para su ingestión. Además, su alta palatabilidad, hace que el animal lo consuma de forma continua y placentera.

En nuestro catálogo y tienda online, se pueden encontrar los diferentes bloques minerales de la gama Filatto. Una serie de distintas referencias, adaptadas por su composición tanto a cubrir las necesidades deficitarias vitamínico-minerales, como a la terapia de distintas afecciones del ganado ovino, caprino, bovino, o equino.

 

Leave a Comment