¿Cómo ha evolucionado la farmacia veterinaria?

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
31
¿Cómo ha evolucionado la farmacia veterinaria?
Compartir:

Quizás, por la falta de documentación histórica, sería imposible conocer pormenorizadamente cómo ha evolucionado la Farmacia Veterinaria, desde sus primeros hitos ya con la domesticación de animales en el neolítico. Hablamos de las fórmulas y soluciones terapéuticas que ya desde tiempos arcaicos se utilizarían para sanar a los animales. Pero en un artículo anterior, ciñéndonos a lo que concierne a nuestra cultura occidental, hablamos sobre cómo el concepto de labor veterinaria había surgido en la antigua Roma, con la necesidad de prodigar cuidados  a los animales que servían de carga y transporte. El veterinarius era ese miembro del ejército, que en una Roma en continua expansión, se le eximía de labores de combate, para cuidar a los veterinus (animales de carga: caballos, mulos, bueyes). De ahí a la cualificación actual aún distaba, pero esa profesión incipiente, debía necesitar sustancias y remedios para poder llevarse a cabo. Por eso es interesante saber cómo ha evolucionado la Farmacia Veterinaria.

Ahora bien, al igual que en la medicina humana, entender cómo ha evolucionado la Farmacia Veterinaria, es entender las necesidades que han empujado a su desarrollo. Y, si nosotros los humanos hemos sufrido pestes y epidemias terroríficas que han sido causas de aprendizaje y progreso en la medicina humana, con los animales ha ocurrido igual. Echando una vista histórica, encontramos epidemias y tragedias que han afectado gravemente a los animales, las cuales también fueron causas  de una voluntad férrea en el avance de la medicina veterinaria. Pues bien, hoy queremos traer al lector algunas de estas tragedias de la veterinaria, por el lugar que ocupan en la historia, y porque con ellas se entiende mejor por qué y cómo ha evolucionado la Farmacia Veterinaria. Hablamos, por ejemplo, de la Peste Bovina de 1753 A.C. en Roma; de las muertes de perros y gansos en 1717 en Hungría; de las epidemias de ganado, ovinos, cerdos, en 1745 en Europa; o de la Influenza Aviar en 1993-94 en EUA.

En la época moderna, la medicina, tanto humana como veterinaria, se nutrirá de los avances científicos en biología, física y química, y surgirá la farmacología.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad