Los distintos caminos de la farmacia veterinaria

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
12
Los distintos caminos de la farmacia veterinaria
Compartir:

¿Qué Es Una Farmacia Veterinaria?

A muchos sigue sorprendiendo una denominación tal como “farmacia veterinaria”, y es que, nadie acostumbra a ver establecimientos farmacéuticos exclusivos para animales. En lo que a nosotros/as atañe, cuando nuestro médico de cabecera nos recomienda y prescribe un tratamiento con un medicamento, no hay disparidad: solo hay un lugar donde todos/as nos encaminamos a que nos lo faciliten.

Pero, ¿Qué ocurre cuando un animal es quien necesita un medicamento?

En el reino animal, no encontramos una farmacia común, donde los dueños de los animales se acercan al mostrador, y solicitan el medicamento que necesitan. Tradicionalmente, se ha entendido que una clínica veterinaria hacía la función de una farmacia veterinaria, un lugar donde dar tratamiento a los problemas de salud, nutrición, e higiene de los pequeños animales, y dispensar los medicamentos necesarios. También hemos podido encontrar esos medicamentos veterinarios en nuestra farmacia usual, siempre que portáramos una prescripción veterinaria. Pero este tipo de servicios, se prestan dirigidos a los animales domésticos, familiares.

Sin embargo, a nadie se nos ocurriría ir con una vaca a una clínica veterinaria, o a comprar un antiinflamatorio para cerdos en una farmacia usual. Porque aunque las afecciones y los cuidados de los grandes animales queden menos visibilizados, por un interés más exclusivo del sector ganadero y zoosanitario, estos animales también van recibiendo los tratamientos, diagnósticos y cuidado que necesitan.

¿Dónde puede dirigirse alguien, que busque una cura para una enfermedad de sus vacas?

Las ganaderías de porcinos, bovinos, ovinos, caprinos, equinos, avícolas, cunícolas…, encuentran en los distribuidores zoosanitarios, su farmacia veterinaria de confianza. Con sus respectivas recetas expedidas por un profesional veterinario, es en estos establecimientos donde encuentran los medicamentos especializados para las patologías de estos animales: antibacterianos, antiinflamatorios, biológicos, inodilatadores, antiparasitarios, hormonales… Las respuestas son cada vez más diversas y más especializadas.

Normalmente, un profesional veterinario se encargará de vigilar regularmente el estado de salud de los animales, sus respuestas, su rendimiento, su vitalidad. Cuando algún inconveniente se oponga en el camino de su salud y bienestar, los granjeros encuentran en estas compañías zoosanitarias su farmacia veterinaria, su asesoramiento, apoyo…

Como vemos, el sector de la medicina en el reino animal, está algo más diseminado que en la medicina humana. Lo importante, finalmente, es que siempre haya dueños que cuiden y amen a los animales; laboratorios que investiguen y fabriquen nuevos y mejores fármacos; profesionales veterinarios dispuestos a atender, auscultar, y diagnosticarlos; y farmacias veterinarias para asesorar y proveer de los medicamentos necesarios.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad