Colombimurcia, la asociación para los colombicultores

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
36
Colombimurcia, la asociación para los colombicultores
Compartir:

¿Qué es colombimurcia? Este neologismo, no es sino el nombre de una página web, que sirve para reunir a los aficionados de la colombicultura en la región de Murcia. Pero antes de detallar las funciones de colombimurcia, vamos a recuperar la historia de la colombicultura por donde la dejamos. Si su historia se estaba desarrollando privilegiadamente al interior de nuestras fronteras murcianas, ahora se va a extender.

117 años después de crearse en Murcia la primera asociación de colombicultores, se crea la valenciana. Corre el 1890. En 1914, allí también, se crea una particularmente dedicada a la paloma buchona, y este va a ser un hito importante, ya que la elaboración del reglamento de la paloma buchona, firmada por el gobernador interino Félix Peiró en 1925, va a conducir al nacimiento de la Federación Valenciana, que va a ser pionera y despertará la creación de nuevas asociaciones por todo el levante.

Pero si las gobernaciones civiles estaban protegiendo la paloma buchona, que es fruto del cruce con la mensajera, y otras especies silvestres, un decreto del Ministerio de la Guerra el 29 de Diciembre de 1922, ordena el exterminio de la buchona. A este, le interesa la prevalencia de las mensajeras, por su papel de transmisora.

La protesta popular, que se plasmará desde el Levante hasta Barcelona, conseguirá derogar la medida, y el 21 de Julio de 1932, el consejo de Ministros, concede 2 años para la reglamentación deportiva de la colombicultura, el establecimiento de sus federaciones regionales, su confederación, y el fin del conflicto con la paloma mensajera. Manos a la obra, en 1934, el Presidente de la República, Alcalá Zamora, aprueba los reglamentos, las federaciones regionales, y la confederación de Sociedades Colombiculturas de Palomos Buchones de la Región de Levante.

Pero claro, será con el fin de la Guerra Civil, en 1944, que el trabajo de los colombicultores se vea traducido en su inclusión en la Delegación Nacional de Deportes, y en la constitución de la Federación Española de Colombicultura. Se considera la prueba celebrada en Oliva, el 10 de Junio de 1945, como el 1er concurso interprovincial, y la de Cullera el 5 de Mayo de 1946, el 1er campeonato Nacional.

Pero no nos olvidemos que comenzábamos a hablar de colombimurcia. Esta es la página web de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Aquí se exponen tanto la información referente a su funcionamiento, miembros, junta directiva…; las noticias interesantes para los colombicultores regionales…; así como toda la información relacionada con su deporte, reglamentos, estatutos, impresos para nuevas sociedades, deportistas, árbitros, entrenadores… Todo ello, acompañado de una sección documental  sobre los palomos de raza.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad