Vetoryl es el medicamento veterinario para tratar el hiperadrenocorticismo, también conocido como enfermedad o síndrome de Cushing. Es, a pesar de su extraño nombre, una enfermedad endocrina común en perros de mediana y avanzada edad. El perro posee, en su abdomen, y próximo a cada riñón, dos pequeñas glándulas suprarrenales, las cuales producen cortisol. Por otro lado, del control de su producción y liberación, se encarga una hormona denominada HACT (adrenocorticotropica), producida a su vez por la glándula pituitaria, glándula de un volumen parecido a un guisante, situada en la base del cerebro. Hasta aquí bien.
El problema surge cuando, a causa de un tumor en la glándula pituitaria o en la glándula adrenal, en numerosas ocasiones incluso benigno, la sobreproducción y exceso de liberación de cortisol se hace crónico. Este continuo excedente de cortisol en la circulación, provoca daños en metabolismo y órganos. En perros sanos, la cantidad de cortisol también puede verse incrementada, debido a situaciones coyunturales de estrés, por ejemplo. Solo que, seguidamente, los niveles vuelven a equilibrarse, algo que no ocurre con un perro afectado por la enfermedad o síndrome de Cushing. En este, los elevados niveles se mantienen durante semanas o meses.
Vetoryl es un medicamento del grupo de los llamados hormonales, porque logra bloquear la producción de cortisol, disminuyendo la concentración circulatoria de este. Es incluso el único fármaco aprobado por la FDA, para el tratamiento del hiperadrenocorticismo en perros con tumores hipofisarios o suprarrenales. Vetoryl son unas cápsulas duras, que podemos encontrar en varios formatos que se ajustan a las necesidades del peso de los perros:
- Vetoryl 10 mg. Vetoryl 30 mg. Vetoryl 60 mg.
Composición:
Substancia activa: Trilostano.
Excipientes: Dióxido de titanio (E171), Óxido de hierro amarillo, Óxido de hierro negro (E172).