Porcilis AR-T DF es una vacuna, llamado en el argot farmacológico un medicamento biológico, destinado a cerdas adultas, y a cerdas nulíparas (aquellas que nunca han parido). Lo que se persigue y se consigue con Porcilis AR-T DF en el tratamiento clínico de las cerdas, es una inmunización activa frente a la rinitis atrófica progresiva, mediante la cual por el calostro que los lechones recibirán pasivamente también quedarán inmunizados.
Porcilis AR-T DF contiene vivos los dos agentes patológicos desencadenantes de la rinitis atrófica progresiva: Pasteurella multocida, y Bordetella bronchiseptica. La presencia de Bordetella bronchiseptica atrae de forma secundaria a Pasteurella multocida a la superficie de la mucosa nasal, produciendo esta la toxina dermonecrótica, que es la causante de la enfermedad. La vacuna alberga de forma no tóxica la toxina de P. multocida, y células inactivadas de B. bronchiseptica.
Cuando se administra Porcilis AR-T DF a la cerda, su sistema inmune entra en contacto con los agentes patógenos, dándose lugar una inmunización activa por reconocimiento y generación de defensas. El peligro es inexistente, ya que los patógenos se han inactivado biológicamente, permaneciendo inocuos. Cuando el lechón se disponga a tomar el calostro, recibirá los anticuerpos de la madre, lo cual le reportará también la inmunización.
Composición (por cada dosis de 2 ml):
Sustancias activas:
Proteína dO (derivado no tóxico por delección de toxina dermonecrótica de Pasteurella multocida): ³ 6,2 log2 título TN1.
Células inactivadas de Bordetella bronchiseptica: ³ 5,5 log2 título Agl2.
1 Título medio de neutralización de toxina, obtenido tras la vacunación repetida con media dosis en conejos.
2 Título medio de aglutinación, obtenido tras la vacunación única con media dosis en conejos.
Adyuvante:
Acetato de dl-a-tocoferilo: 150 mg.
Excipientes:
Formaldehido: ≤1 mg.