¿Qué son las cenizas en el pienso y para qué sirven?

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
13/08/2021 | Actualizado: 16/02/2023 13/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
3494
¿Qué son las cenizas en el pienso y para qué sirven?
Compartir:

Nos encontramos ante un saco de pienso elaborado para la nutrición animal de mascotas; perros y/o gatos. Los observamos, lo cogemos, lo examinamos curiosos para conocer qué esconde, y en una de las líneas pertenecientes a los valores nutricionales, vemos esto: cenizas en el pienso.

¿De verdad las cenizas en el pienso son un agente nutritivo para mi perro y/o gato?

¿Por qué no lo había pensado antes, con la cantidad de cenizas residuales e inservibles con las que me encontrado?

Más allá de esa impresión cómica que experimentemos tras leer este valor nutritivo en los detalles de la composición del pienso, está claro que no son esas cenizas a las que se hace referencia. Cuando cocinamos o exponemos cantidades de alimentos a un considerable alto grado de calor, lo que nos queda son cenizas; pero cenizas portadoras de calcio, magnesio, sodio, fósforo, zinc, hierro y muchos otros, minerales esenciales que precisamente buscábamos en el proceso.

Estos minerales deben ser parte obligada en la alimentación de su mascota, y por eso verá que muchos piensos para mascotas lo incluyen. Lo cierto también es que este aporte debe ajustarse a unos parámetros recomendables, en función de las necesidades del animal. Se ha estipulado un nivel óptimo  entre el 5 y el 8 por ciento de cenizas en el pienso, pues si los minerales son básicos por ejemplo para el rendimiento óseo, su abuso también acarrea problemas, como los cristales urinarios.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad