Comida para pájaros

Muchas veces nos preguntamos qué comida para pájaros es la mejor para nuestros compañeros alados. Alpiste para pájaros, pienso para pájaros, semillas para pájaros… comida para aves en general… ¿Cómo es la mejor forma de alimentarlos? sigue leyendo.

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
16/03/2023 | Actualizado: 19/04/2024 16/03/2023
0 | 0 0 valoraciones
1188
Comida para pájaros
Compartir:

La comida para pájaros que encuentran en la naturaleza

Los pájaros en la naturaleza comen muchas cosas y muy variadas. Depende de cada especie, está claro. No todas las especies de aves comen lo mismo. 


Comen distintas cosas vegetales como semillas y frutas, pero también pueden comer insectos y restos de otros animales, como el caso de las aves carroñeras.

Todas tienen el metabolismo distinto y unas necesidades nutricionales concretas. Alimentar a un pájaro en casa no es tarea fácil muchas veces.

Pongamos varios ejemplos. Canarios y periquitos pueden estar bien alimentados con una mezcla de semillas y alpiste. Los jilgueros necesitan introducir frutas y verduras frescas en su dieta, además de las semillas.

En el caso de los loros nos vamos a una especie muy omnívora, comen semillas, frutas, verduras, pequeños insectos… Además, cada especie de la familia de los loros (psittacus) suele tener unas necesidades distintas. Los agapornis necesitan una proporción adecuada de dieta húmeda y seca para que funcione bien su aparato digestivo.

Empezamos a ver la complicación ¿verdad?  Conseguir una dieta equilibrada para un pájaro no es tarea fácil para que esté lo más sano posible. Es que, además, productos como las semillas dejan las jaulas llenas de restos en cada comida, restos que una gran mayoría de las veces también acaban por el suelo de la habitación donde tenemos la jaula.

Con piensos como Psittacus mini, tendrías el 100 % de la alimentación de una ninfa adulta, como pienso de mantenimiento en fases de inactividad reproductiva. O el Psittacus alta proteína, que mantiene fuertes y sanas a especies como amazonas, cacatúas y alguna especie de cotorra. La llegada de los piensos ha hecho mucho bien por la alimentación de nuestros pájaros.


Los piensos para aves, piensos para pájaros específicos con todos los nutrientes

Uno de los grandes avances que se han conseguido en la alimentación de pájaros fué la aparición de piensos compuestos específicos para aves. Con procesos de micro extrusión, para conseguir un tamaño de croqueta como el de una semilla, para facilitar la deglución. 

El pienso para pájaros tiene varias ventajas frente al alpiste o las semillas. El primero y evidente es la calidad nutricional. Los piensos vienen con los nutrientes específicos que necesita cada tipo de ave. Con más grasas, más proteínas, menos energía, más minerales… cada uno específico para cada tipo de pájaro y para distintos momentos fisiológicos. Habiendo piensos de mantenimiento, específicos para la muda o para momentos de puesta de huevos. Con los piensos tienen el 100 % de sus necesidades específicas cubiertas.

Luego está la humedad. Muchas de las semillas que comen los pájaros tienen más humedad que el pienso. Esto hace que su hidratación sea más difícil viviendo en jaulas. El gatillo de la sed se estimula menos en cautividad. Esa ligera saciedad de hidratación que les proporciona la semilla produce que quieran beber menos, acabando muchas veces en pequeñas deshidrataciones. La humedad del pienso es muy baja. Con pocas bolitas ya se les estimula la sed, y beben más agua, mucha más que con semillas, siendo la proporción total de hidratación mucho mayor.

 

En nuestra web encontrarás todo lo necesario para alimentar a tu pájaro, sea de la especie que sea. Desde piensos compuestos de las mejores marcas, como Psittacus, a alpiste, semillas, pastas de cría de polluelos (de la que escribimos otro artículo en este enlace) o suplementos para distintos momentos fisiológicos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad