Productos nutracéuticos, ¿qué son?
La palabra “nutracéutico”, apareció por vez primera en 1989, de la mano del Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos. Esta nueva palabra tenía como raíces los términos de “nutrición” y “farmacéutico”.
¿Y si los nutrientes o sustancias naturales tal y como se encuentran en su estado natural, sin origen en procesos de síntesis en laboratorio, albergaran propiedades terapéuticas? La respuesta, es sí. Es algo que se conoce, y se conocía. No es algo que nos era desconocido. Ahora bien, ¿hasta qué punto hemos sabido aprovecharnos de ellos? ¿son capaces de protagonizar los nuevos manejos de salud y bienestar animal?
Los últimos estudios no hacen más que confirmarlo. Convengamos en que un animal necesita de macronutrientes, y micronutrientes. Los primeros, son los nutrientes que requiere su organismo en cantidades mayores, pues aportan la energía, entre otros elementos; los segundos, reguladores, el organismo los demanda en cantidades menores, aunque también son básicos y fundamentales para las funciones vitales. Ahora bien, el problema radica en que cuando la alimentación cotidiana del animal es muy básica, y no cumple con los requisitos mínimos en micronutrientes, su estado de salud comienza a estar en riesgo.
Existen elementos fisiológicos del organismo del animal, que para su correcto funcionamiento, rendimiento, y mantenimiento, requieren de micronutrientes muy concretos. Estos micronutrientes, administrados en cantidades necesarias, pueden no solo prevenir los estados patológicos (pues al reforzar y revitalizar elementos fisiológicos del organismo del animal, estos están más preparados para hacer frente a enfermedades, infecciones, degeneración), sino que pueden ser el producto a administrar en el tratamiento, si se llega a tiempo, y el animal no necesita ya de un tratamiento más agresivo o farmacológico. Además, los productos nutracéuticos abordan la salud post tratamiento farmacológico, cuando en el estado de convalecencia, pueden reconstituir y revitalizar el estado general de salud del animal.
Los brotes de resistencias bacterianas a la actividad farmacodinámica de los principios activos antibacterianos tradicionales, ha motivado un debate global. Este debate global, que ya existía de forma latente entre los profesionales y expertos técnicos del sector, comienza ya a ser más perentorio, en tanto en cuanto más en entredicho está la salud humana y animal a futuros. Pero si el paradigma tradicional cambia, una nueva forma de entender y manejar la salud debe de emerger. Los productos nutracéuticos, con capacidades terapéuticas provenientes de fuentes naturales, están llamados a protagonizar las nuevas prácticas de manejo y los tratamientos del futuro.
Como profesionales de la salud y la higiene animal, en este artículo nos centraremos en lo que concierne al sector veterinario. El ganadero, por ejemplo, ya recibe noticias sobre restricciones en el uso de medicamentos antibacterianos a nivel europeo, y sobre una serie de productos llamados nutracéuticos. El problema, radica en lo difícil que es cambiar una práctica y un manejo de la salud animal establecido durante muchos años, y en el desconocimiento general que aún existe sobre los nutracéuticos como alternativa. En este artículo, trataremos de explicar las causas del cambio, qué son realmente los productos nutracéuticos, y qué pueden aportar de beneficioso a la salud y al bienestar animal.
Escribe un comentario