Farmacovigilancia en el sector veterinario

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
13
Farmacovigilancia en el sector veterinario
Compartir:

La existencia de una farmacología veterinaria puesta al servicio de cada uno de los animales, es una quimera. De ahí, que cuando los laboratorios detallan las posibles reacciones adversas de cada fármaco, es posible que a posteriori, ninguno o algunos las padezcan. No se puede predecir, en tanto en cuanto, cada animal responde desde la particularidad, mientras que la ciencia trabaja desde la universalidad. Lo cierto es que, el bajo número de casos de reacciones adversas reportados, llevó a la Real Academia de Ciencia Veterinarias de España (RACVE) a querer hacer una reflexión en forma de mesa redonda.

El simposio debía centrarse en cómo los profesionales de la salud animal nos relacionamos con los fármacos, cómo asumimos la importancia de cada una de nuestras decisiones, y sus consecuencias en la salud de los animales. También, en impulsar y concienciar acerca de la que debe ser una de las principales funciones del sistema de farmacovigilancia, que es la de mejorar los medicamentos, y la notificación de advertencias. El evento llevó por título: “La Farmacovigilancia como herramienta de mejora para la Sanidad Animal”. La farmacovigilancia, se entiende como la atención continua, responsabilidad, cuidado, y voluntad de mejora de los profesionales de la salud animal para con los fármacos, desde la perspectiva de la recepción, efectos, respuesta terapéutica, beneficios/perjuicios… por parte del animal.

En el encuentro se quería informar de la óptima comunicación a nivel europeo entre las distintas bases de datos de farmacovigilancia, de la atención que deben recibir los períodos de supresión para evitar residuos que rebasen los LMR en los animales de producción de alimentos, y la importancia de la formación y concienciación del colectivo veterinario.

Fueron varios los ponentes que participaron. Dr Arturo Anadón, como Presidente de la RAVCE, se encargó de la presentación del evento, remarcando que una de las mayores responsabilidades de un profesional veterinario debe de llevar por nombre la farmacovigilancia. Ramiro Casimiro, consejero técnico del departamento de medicamentos veterinarios de la AEMPS, llamó la atención acerca de lo necesario de una evaluación correcta de beneficios/riesgos de los medicamentos. Tras él, la directora de ADIPREM (Asociación Española para la Salud y Nutrición Animal), Isabel Marzo, habló sobre la responsabilidad de los laboratorios. Y ya solo quedaban dos más. El turno de Luis Miguel Jiménez, director técnico de SERVET Talavera S.L, y veterinario experto en bovino de leche, el cual expuso la obligación del veterinario de colaborar con el Sistema Español de Farmacovigilancia, y el de Alfredo Fernández, director de la Clínica Veterinaria Peñagrande, quien subrayó algunos aspectos fundamentales en la clínica de pequeños animales de compañía, en la cual es especialista.

El público se mostró igualmente muy participativo, y para cerrar la jornada, el presidente de la RAVCE señaló el papel de vanguardia que deben de asumir las autoridades sanitarias, el sector académico, los laboratorios y profesionales sanitarios, en la concienciación y divulgación de la farmacovigilancia veterinaria como motor de mejora para la salud animal.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad