Que un principio activo haya demostrado, en farmacología, curar infecciones en especies animales distintas: bovino, ovino, porcino, no es sino porque las bacterias que le son sensibles, amenazan a algunas de estas especies al mismo tiempo. Entonces, el profesional veterinario puede hacer uso de él para el fin que en cada ocasión le convenga. Es por ejemplo el caso de Ilovet MR 20 %.
Ilovet MR 20% es un medicamento para ganaderías en formato solución inyectable, compuesto del principio activo Eritromicina. La Eritromicina actúa sobre la síntesis de las proteínas de una serie de bacterias patógenas, las cuales afectan con severidad a la salud de las diferentes especies de animales citadas. Inhibiendo el propio ciclo y proceso interno de la bacteria, esta dejará de reproducirse, muriendo sin descendencia. Esto es lo que se conoce como efecto bacteriostático, si bien, en cantidades algo mayores, Ilovet MR 20% también tiene capacidad bactericida.
Las bacterias a las que hemos hecho alusión, y que se paralizan y son inhibidas con la acción de Ilovet MR 20%, son:
- Gram positivas: Streptococcus spp., Staphylococcus spp., Corynebacterium spp.
- Gram negativas: Haemophilus spp., Bordetella spp., Pasteurella multocida, Dichelobacternodosus, Fusobacterium necrophorum.
- Otros: Leptospira spp, Mycoplasma spp.
En medicina veterinaria, estos microorganismos son conocidos por provocar, con su infección, las siguientes enfermedades en estos animales:
- Bovino: neumonía, mastitis, metritis, pododermatitis infecciosa por anaerobios, y fiebre del transporte.
- Óvidos: infecciones de las vías respiratorias superiores.
- Cerdos: síndromes respiratorios: neumonía, bronquitis y rinitis. En cerdas, mastitis, metritis, y leptospirosis.
Composición:
- Principios activos:
- Eritromicina: 200 mg.
- Excipientes:
- Alcohol bencílico (E 1519): 20 mg.
- Otros excipientes, c.s.