El espectro de acción de una sustancia activa en lo que a su uso farmacológico se refiere, puede dar como resultado una lista más o menos extensa de microorganismos sensibles. Estos microorganismos no solo pueden provocar distintas enfermedades en una especie animal, sino que los hay que pueden infectar y causar enfermedades en especies de animales distintas. Por tanto, podemos encontrar en medicina veterinaria un antibacteriano que esté indicado para curar ciertas infecciones (porque son ciertas bacterias las que destruye), e incluso en especies de animales distintas (que comparten bacteria causal).
Hymatil 300 Solución Inyectable es un medicamento a inyectar, formado por una solución clara y de color amarillo, para bovinos y ovinos. Su principio activo es la tilmicosina, un antibiótico del grupo de los macrólidos, que por su concentración puede ser bactericida. Los microorganismos para los que presenta efectividad, son: Mannheimia, Pasteurella, Actinomyces (Corynebacterium), Fusobacterium, Dichelobacter, Staphylococcus y Mycoplasma de origen bovino y ovino.
En medicina veterinaria, es un medicamento indicado para las siguientes patologías infecciosas del ganado bovino y ovino, en las que microorganismos de la serie anterior están implicados:
- Bovino:
- Síndrome respiratorio bovino vinculado con las bacterias Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.
- Necrobacilosis interdigital.
- Ovino:
- Infecciones de las vías respiratorias causadas por Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.
- Pedero, causado por Dichelobacter nodosus y Fusobacterium necrophorum.
- Mastitis aguda ovina causada por Staphylococcus aureus y Mycoplasma agalactiae.
Composición (por cada ml):
- Sustancia activa:
- Tilmicosina: 300 mg.
- Excipiente:
- Propilenglicol: 250 mg. (Ver lista total de excipientes en prospecto).