Diabetes Mellitus Felina, qué es y tratamiento

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
18
Diabetes Mellitus Felina, qué es y tratamiento
Compartir:

Esta endocrinopatía caracterizada por la presencia de una hiperglucemia persistente es una enfermedad de incidencia creciente debido a los cambios en los hábitos alimentarios y de vida de los gatos. Tres son las formas clínicas de la Diabetes Mellitus felina (DM I, DM II y DM III), siendo el Tipo II (DM II) la de mayor prevalencia (>80% de los casos).

  1. La Diabetes Mellitus felina I se caracteriza por un déficit absoluto de insulina por destrucción de las células β pancreáticas de origen inmunomediado.
  2. La Diabetes Mellitus felina III o secundaria, es de etiología Iatrogénica, endocrina o infecciosa, y se caracteriza por un déficit relativo  de insulina o una resistencia a la acción de la misma.
  3. En la Diabetes Mellitus felina II se produce  un déficit relativo de insulina por una serie de factores que podemos resumir en la concurrencia de una insuficiente secreción de dicha hormona por parte del páncreas, acompañada de una resistencia tisular a la acción de la misma. El estilo de vida es el clave.  El excesivo  aporte de carbohidratos en la dieta  acompañado de una falta de  ejercicio conduce a la obesidad, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la Diabetes Mellitus felina II.

El diagnóstico de la Diabetes Mellitus felina es relativamente sencillo (PU/PD/PF, glucemia, Fructosamina, Glucosuria…) y la precocidad del mismo, así como la velocidad en  la corrección de la hiperglucemia es un factor clave.

La base del tratamiento de la diabetes es la insulinoterapia (acompañada de medidas correctoras adecuadas cuando procede), y la elección de la insulina adecuada es fundamental.  El objetivo es lograr un control óptimo de la glucemia en el menor plazo posible, y mantener ese control en el tiempo. Sólo de esta manera se consigue proporcionar calidad de vida, prevenir la aparición de patologías sistémicas derivadas de la enfermedad  y, en determinadas ocasiones, la reversión del cuadro de Diabetes Mellitus felina.

Es la innovación de Boehringer Ingelheim en el tratamiento de la Diabetes Mellitus felina. Es una insulina obtenida empleando tecnología de vanguardia (recombinante) formulada en forma Protamina Zinc (PZI). La Protamina es una proteína natural que, añadida a la combinación habitual de insulina y Zinc, permite la formación de agregados que proporcionan una liberación lenta y sostenida desde el punto de administración.

Esta nueva insulina se caracteriza por tener un periodo de acción más prolongado, lo que permite obtener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre entre administraciones. ProZinc® se presenta en un vial de 10 ml, con una concentración de insulina de 40 UI/ml, y debe conservarse en refrigeración. La dosis inicial recomendada es de 0,2-0,4 UI/Kg cada 12 horas, ajustándose la dosis final según las necesidades del paciente.

Los excelentes resultados mostrados en los diferentes estudios realizados, tanto en la rapidez como en la eficacia en conseguir un control óptimo de la Diabetes, así como los mejores índices de calidad de vida y control de la diabetes obtenidos en los animales tratados con ProZinc® cuando se compara con las opciones actualmente disponibles, hacen que sea la insulina de elección recomendada en el tratamiento de la Diabetes Mellitus felina, tanto por la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) como por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), por ser la única registrada que presenta una duración adecuada.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad