¿Cómo tratar la insuficiencia renal crónica de mi mascota?

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
19/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 19/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1654
¿Cómo tratar la insuficiencia renal crónica de mi mascota?
Compartir:

Riñón, insuficiencia renal crónica y renoprotección

Uno de esos órganos de la fisiología de perros y gatos, que llegando a la etapa geriátrica, puede ser vulnerable a afecciones degenerativas, es el riñón. La enfermedad más conocida de este tipo es la insuficiencia renal crónica, aunque no es la única enfermedad renal que pueden padecer estas mascotas.

El riñón es un órgano, como todos, particular. Posee una naturaleza y funciones singulares, y si aquella se ve alterada, estas no pueden desarrollarse de forma normal. Entonces, la salud y la calidad de vida del perro y del gato se deterioran. En el artículo de hoy, vamos a hablar del riñón; vamos a hablar de la insuficiencia renal crónica; y vamos a hablar de Irc Vet comprimidose Irc Vet gel: dos magníficos productos para prevenir y tratar las nefropatías.

El riñón

El riñón es un órgano básico de la anatomía de perros y gatos. Forma parte del sistema urinario, y este, a su vez, de la red excretora (junto con la piel-que excreta el sudor, el sistema respiratorio-que excreta el CO2, y el digestivo-que excreta las heces). El riñón, es el encargado de las siguientes funciones:

  • Filtrar la sangre, y, con las sustancias que el metabolismo ha rechazado, formar la orina.
  • Eliminar los metabolitos tóxicos nitrogenados, y regular el equilibrio electrolítico del organismo.

Irc Vet Comprimidos, e Irc Vet gel, son dos productos nutracéuticos renoprotectores. Están indicados para cualquier etapa de vida de la mascota, ya que, por sus composiciones, prodigan un apoyo a las funciones renales, previniendo las afecciones.

La insuficiencia renal crónica 

Las nefropatías tienen un porcentaje de mortalidad elevado, y son un tipo de patologías que preocupan mucho a los dueños de mascotas. La esperanza y calidad de vida de la mascota, así como las posibilidades de curación, son las principales preocupaciones de los dueños de perros y gatos frente a un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, u otras nefropatías.

La insuficiencia renal crónica en perros, y la insuficiencia renal crónica en gatos, surge cuando el riñón ya no es capaz de mantener sus funciones con normalidad: hablamos de las funciones endocrinas, de conservación, y de excreción. Lo que ocurre entonces es que

  • una serie de sustancias nocivas, que en condiciones normales son excretadas, se acumulan: los solutos nitrogenados;
  • el equilibrio de los líquidos, electrolitos, y ácido-alcalino, se rompe;
  • la producción de la EPO, hormona de vital importancia, se reduce;

¿Y esto qué conlleva?

  • Azoemia: es un estado patológico, basado en una elevación en sangre anómala de urea y creatinina;
  • Uremia: es otro estado patológico, en el que por un desajuste bioquímico, se presenta una pérdida sustancial de nefronas funcionales.

Aparecida entonces la afección renal, esta progresa de la siguiente manera:

  • cuando las nefronas ven reducidas sus unidades, su inclinación a sobrevivir les impele a aumentar sus funciones de filtración, reabsorción, y secreción. Este proceso es conocido como hipertrofia compensatoria. El problema es que cuando la pérdida comienza a ser extrema, esta compensación se revela como insuficiente, y surge la insuficiencia renal crónica.
  • una vez aparecida la insuficiencia, la TFG (tasa de filtración glomerular), irá en aumento. Esto significa que en el plasma sanguíneo se retendrán una serie de sustancias nocivas (solutos, residuos farmacológicos o ambientales), que en condiciones normales son excretadas. Cuando el riñón trate de nuevo de compensar la crecida de la TFG, solo se va a encontrar una acelerada pérdida de proteínas, y una esclerosis glomerular progresiva.

Irc Vet Comprimidos, e Irc Vet Gel, son dos productos especialmente indicados para la Insuficiencia Renal Crónica. La Quercetina y el Trans-Resveratrol, un flavonoide y un polifenol, son dos antioxidantes de una elevada potencia: el ácido Fólico y las Vitaminas B6 y B12, corrigen cualquier déficit vitamínico; el Hidróxido de Aluminio, es un quelante entérico de fósforo; y el extracto de Alcachofa, es un archiconocido hepatoprotector y digestivo. Además, el formato gel, incorpora Potasio, para aumentar sus niveles en el organismo, y Omega 3, un extra de protección, ya que disminuye la tasa de colesterol plasmático.

IRC Vet comprimidos e IRC Vet Gel

Irc Vet Comprimidos, e Irc Vet gel, son dos productos muy propicios para el tratamiento de esta patología. Ambos, tienen un potencial preventivo considerable gracias a sus propiedades renoprotectoras, y ambos pueden administrarse en tratamientos crónicos, ya que no implican ningún efecto secundario.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad