Alimentación en perros y gatos con Ownat

Ownat es la marca de alimentación natural para perros y gatos más importante que existe en la actualidad. La calidad de sus piensos y comida húmeda la colocan entre lo que llamaríamos una marca "premium" de alimentación. En Farma Higiene, junto con la misma marca Ownat, hemos empezado una campaña de comunicación para informar sobre las cosas más importantes a tener en cuenta para cuidar la alimentación de nuestros mejores amigos.

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
15/09/2022 | Actualizado: 02/11/2023 15/09/2022
0 | 0 0 valoraciones
945
Alimentación en perros y gatos con Ownat
Compartir:

Ownat lanza una campaña de comunicación sobre alimentación en perros y gatos

La alimentación de nuestros perros y gatos es fundamental para su desarrollo y para mantener unos niveles apropiados de salud y bienestar animal. Este es un tema de gran importancia, pero aun así muchos propietarios de animales suelen tener dudas. Por eso, junto a Ownat, en Farma Higiene te vamos a ayudar a que conozcas un poco mejor los productos que vas a comprar para alimentar a tus mascotas. 

En este post hablaremos sobre dietas sin cereales, alimentación para mascotas con alergias, mitos y verdades sobre las dietas bajas en hidratos. También sobre cómo alimentar a un perro o gato senior y mucho más. Acompáñanos y seguro que aprenderemos algo juntos.

Además de este post que redactamos, podéis visitar los vídeos que ha hecho la propia marca Ownat en su canal de youtube:

¿Es mejor la comida seca o húmeda?

Muchos dueños de mascota se hacen esta pregunta. Utilizar un tipo de alimento u otro depende de dos factores: de las necesidades que tengan nuestros animales y de como estén cuidados.

¿Cuándo elegir un alimento seco? 

Cuando nuestros animales mastican un pienso seco, friccionan los dientes y esto les ayuda a mantener a raya el sarro.

Además, el pienso en seco es fácil de conservar porque no necesita refrigeración. 

La comida seca es más práctica para los perros y gatos con una alta actividad, ya que, ensucia menos y tiene una concentración energética mayor. 

¿Cuándo elegir un pienso húmedo? 

Este pienso es ideal para perros y gatos que sean más mayores y que hayan perdido algunos dientes. Puede ser una gran opción, puesto que es más fácil de comer. Sin olvidarnos de los cachorros, claro.

Si tus animales no beben mucha agua al cabo del día, la alimentación húmeda cuenta con muchísima hidratación.

Ambos alimentos cuentan con sus pros y sus contras, por eso, desde Ownat y Farma Higiene recomendamos una alimentación mixta "seca/húmeda" para aprovechar los pros de las dos opciones. Incluso se pueden mezclar en la misma toma.

¿Cómo alimentar a un perro o gato senior? 

La fase senior de nuestros perros y gatos comienza a partir de los 6-8 años en perros de razas grandes y a partir de los 10 años en perros de razas pequeños y en gatos. Esto depende realmente de cada uno de ellos: la genética y el patrón racial influyen en la aparición de enfermedades que pueden afectar a las necesidades de energía y nutrientes. También cada individuo envejece a un ritmo distinto, dentro de ser de la misma raza.

A mayor edad, menores necesidades energéticas para el movimiento, ya que, en esta fase, juegan menos, su energía disminuye en general.

Lo ideal para estas edades es mantenerlos más bien delgados. Podemos restringir un 20-25% el aporte energético para alargar la esperanza de vida y retrasar la aparición de enfermedades crónicas como la osteoartritis.

Para conseguir reducir la concentración energética deberemos moderar el contenido de grasa y aumentar el contenido de fibra. También es muy importante evitar la pérdida muscular. Con Ownat encontrarás recetas diseñadas para animales de edad avanzada para mantener la masa muscular y una senectud sana y fuerte.

¿Los perros y gatos pueden tener alergias? 

Primeramente, vamos a ver ¿qué son las alergias?.

Son un tipo de reacción adversa al alimento que cursan con una base inmunológica. Resumiendo, un componente de la dieta que en condiciones normales sería inocuo, provoca una reacción del sistema inmune del propio organismo, dando lugar a problemas que van desde síntomas dermatológicos hasta cuadros digestivos.

En perros y gatos puede resultar difícil distinguir entre alergia e intolerancia, por lo que usamos el término reacciones adversas al alimento para referirnos a los dos conceptos. Muchas veces los síntomas son iguales, muy difíciles de diferenciar.

Los ingredientes relacionados más frecuentemente con la AFR son: la ternera, el pollo, el trigo, los lácteos y el huevo, en el caso de los perros; y la ternera, los lácteos, el pescado, el cordero, el trigo y el pollo en el caso de los gatos. 

Se ha observado que los nutrientes que causan las alergias alimentarias, son casi exclusivamente de naturaleza proteica. 

Es importante destacar que los piensos hipoalergénicos deben presentar la misma cantidad de proteínas que un pienso regular, debido a que los perros y gatos con alergias tienen las mismas necesidades que los animales sanos. Únicamente necesitan que estos nutrientes se les aporten de una forma distinta. 

¿Por qué dar una dieta Grain Free a tu mascota? 

La denominación Grain Free nos indica que ese producto ha sido formulado sin incluir cereales en su composición, pero siempre usando fuentes de carbohidratos alternativas, como los tubérculos (patata, batata, mandioca), algunos granos de pseudocereales (chía, quinoa, trigo sarraceno...) o las legumbres (lentejas, guisantes...) 

El origen de estas dietas es para aproximar al tipo de dieta natural que deberían tener los perros y los gatos. Recordemos que los cereales los pueden digerir, en principio, sin problemas. No es que sean malos, es que otras fuentes de carbohidratos son mejores para ellos, sin más. La cosa es que estas fuentes siempre son más caras que los cereales.

La gama de Ownat Grain Free, representa a día de hoy más del 40% del alimento de mascotas en la mayoría de mercados.

En Ownat Grain Free contamos con tres familias: Just, Prime e Hypoallergenic.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad