Los peligros del virus de la lengua azul

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
716
Los peligros del virus de la lengua azul
Compartir:

Por suerte, en los últimos años, celebrábamos la ausencia de esta amenaza para la salud y el bienestar de nuestro ganado ovino, caprino y bovino.  En España, más concretamente desde el 8 de Abril de 2012. Desde esa fecha, no se volvieron a detectar muestras que revelaran un nuevo riesgo o peligro. Sin embargo, las líneas de comunicación entre las administraciones de Francia y España, vuelven a hacer sonar la alarma. El virus de la lengua azul que tanto amenaza al ganado ovino, caprino y bovino, ha vuelto a aparecer. Lo ha hecho en el Midi francés, después de que nuestro país vecino también disfrutara de su ausencia desde 2012. Pero antes de continuar, expliquemos brevemente qué es el virus de la lengua azul.

Es, en definitiva, como se denominó al virus que causaba un cuadro patológico grave al ganado ovino, caprino y bovino. Transmitido por una clase de insectos dípteros conocidos como “jejenes”, una vez infectado el animal, la enfermedad consiste en la irrupción de fiebre unida a continuas lesiones, erosiones y úlceras en la mucosa bucal, pezuñas y musculatura. La aparición del serotipo 8 del virus en el Midi francés, ha desencadenado una obligada atención por parte del gobierno español, de forma que el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio ambiente, ya está emprendiendo medidas preventivas.

De momento, ya está aprobada la adquisición de una ingente partida de material de diagnóstico y vacunación. Dada la seriedad de la enfermedad, potencialmente capaz de convertirse en una epizootia, se va a destinar a ello una cantidad de 1.348.278 euros. Lo más perentorio es ser capaces de, llegado el momento, detectar rápidamente su entrada para promover una respuesta firme y rauda que minimice al máximo sus daños y frene su expansión.  Las medidas de vacunación preventiva, que afectarían al ganado ovino, caprino y bovino próximos a la región francesa, también son muy importantes.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad