La problemática de las moscas en el ganado

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
5494
La problemática de las moscas en el ganado
Compartir:

La incidencia negativa de las moscas en la producción cárnica y láctea del ganado, es un hecho irrefutable. El ganado bovino, el ganado ovino, y el ganado porcino, sufren continuamente con estas plagas, y su presencia en los establos es un problema usual en ganadería. El problema surge rápido, debido a su prolífica reproducción. Son capaces de alcanzar las diez generaciones en el mismo año, y completar su ciclo vital en solo 12 o 14 días en verano. Su potencial, por tanto, para convertirse en plaga, es extraordinario.

En las ganaderías españolas, al contrario de otros emplazamientos geográficos más tropicales, o de otras regiones, el problema, en el 95% de los casos, radica en la mosca común, conocida en parasitología como la mosca doméstica (musca doméstica). Que la mosca de este tipo no ejerza picaduras como otras especies (mosca de los cuernos o mosca del establo), no es ningún motivo de tranquilidad para nuestro ganado ovino, bovino o  porcino, cosa que conocen bien los ganaderos. Esta mosca es igualmente vector de enfermedades infecciosas. Succiona la sangre de animales infectados; se traslada continuamente de unos a otros, entrando en contacto con sangre, saliva, mucosa; se ensucia las patas con materia infecciosa, heces, restos orgánicos…

En el ganado bovino, son la causa primordial de incidencia de infecciones. Pero no sólo por los cursos infecciosos y en los problemas de salud que éstos acarrean, sino también por el estrés que generan en las vacas, tienen consecuencias negativas para la explotación. Por ejemplo, en un menor rendimiento lácteo. En el caso del ganado porcino también los episodios infecciosos minan el engorde y el rendimiento; las moscas producen estrés en los cerdos lo cuales aumentan su movimiento, por lo que también se eleva su gasto de energía, y se ve afectado el engorde programado.

La lucha contra los efectos perniciosos de las moscas y su proliferación, es siempre una empresa a considerar para conservar la prosperidad de nuestra explotación. Por suerte, algunos laboratorios se han encargado de gestar brillantes productos insecticidas, para mantener la higiene de nuestro ganado y nuestra explotación. La Universidad Estatal de Luisiana, por ejemplo, realizó un estudio en que se llegó a la conclusión de que un correcto control sobre las moscas, reducía de forma sideral las infecciones por mastitis en el ganado bovino lechero. Staphilococcus Aureus, bacteria predominante en infecciones por mastitis, estaba presente en el 55,2% de las vacas que no habían recibido un control de moscas, a diferencia de las que sí lo habían recibido, en las que solo se encontró en un 5,6%.

Entre los productos zoosanitarios, se pueden encontrar: 

  • Agita 10 WGpotente y eficaz insecticida, al que no se le han encontrado mecanismos de defensa o resistencia por parte de las moscas. Éstas, caen dentro de los primeros 4 minutos tras su exposición.

En formato pintura o aspersión, está indicado para su uso en todo tipo de instalaciones, superficies, paredes, puertas, tuberías, ventanas…

  • Neporex, poderoso larvicida que impide el desarrollo del ciclo vital de la mosca, acabando con éstas. Producto muy estimado por los ganaderos, su uso está indicado para aplicarse en toda aquella materia que suele yacer en las instalaciones ganaderas, y son fuente de reproducción y proliferación de moscas, como la gallinaza, el purín, los restos de forraje, o el estiércol.
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad