¿Qué es la BVD y cómo nos afecta?

Javier López
Javier López | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
4092
¿Qué es la BVD y cómo nos afecta?
Compartir:

En un artículo anterior, dábamos a conocer en qué consistía la BVD, cómo fue su aparición en distintos puntos geográficos del mundo, y cuál fue su devenir hasta ser identificada bajo una misma denominación global: la BVD. La BVD es una infección grave que sufren las vacas de todo el mundo, provocada por el BVDV, Virus de la Diarrea Vírica Bovina, en animales previamente portadores de una cepa no citopática del mismo virus. Es la enfermedad más común del ganado vacuno europeo. Como en este artículo queremos abordar la prevalencia de la enfermedad en las granjas españolas, vamos a ello. Solo indicar que estos indicadores, son resultados oficiales recogidos por la UE, en una serie de estudios realizados con el fin de obtener datos del estado de las granjas de los distintos países de la comunidad europea.

Los datos no son tan recientes como nos gustaría, pero se explica por la dificultad de una toma de muestras a nivel europeo, y del propio desconocimiento que la enfermedad todavía arrastra, sin sistemas de control en países como por ejemplo el nuestro. Aun así, la obtención de estadísticas siempre es valiosísima para una perspectiva y aproximación más real al problema. En el estudio, las muestras se han tomado en algunas ocasiones directamente del animal, por pruebas serológicas, y en otras de la leche, buscando indicadores de anticuerpos.

¿Cuál es la prevalencia de BVD en las explotaciones bovinas españolas?

Daremos algunos ejemplos a lo largo de nuestra geografía:

Madrid: Año 2004. Ganado bovino en general.

Andalucía: Año 2006. Ganado bovino en general.

Asturias: Año 2001. Ganado bovino lechero.

Galicia: Año 2000. Ganado bovino en general.

¿Cuál ha sido, en las granjas españolas, el costo medio anual por vaca infectada de BVD?

De 30 a 60 €.

¿Cuánta ha sido la proporción de animales vacunados contra la BVD en nuestro país?

        17 %.

La BVD, sigue siendo extremadamente peligrosa y endémica en países donde no se cuenta con sistemas de control. España es uno de ellos. Esto, sumado a la confusión y a la dificultad de su diagnóstico, debido a la variedad de sus síntomas y su ambigüedad, la convierten, como ya se ha señalado alguna vez, en una bomba de relojería en las ganaderías.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad