La cetosis es un estado orgánico en el que las reservas y fuentes recibidas de carbohidratos y azúcares han caído considerablemente, por lo que el organismo no encuentra glucosa como combustible, y se ve obligado a metabolizar la grasa almacenada como energía. Esto conduce al final a una hipoglucemia, y a una acumulación en el torrente sanguíneo de cuerpos cetónicos: cetonemia.
En el reino animal, esta enfermedad afecta primordialmente al ganado bovino lechero, y más concretamente, podemos decir que el 75% de su incidencia ocurre en el primer mes post parto. En este artículo queremos presentaros los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en España, con el propósito de conocer cuál es la incidencia de la cetosis en el ganado bovino lechero de nuestro país. Estuvo dirigido por el Dr. Alex Bach, y realizado colaborativamente entre el IRTA y el prestigioso laboratorio Elanco.
La muestra experimental abarcó 19 explotaciones, en las cuales se estudiaron un total de 1.003 vacas primíparas y 2.092 vacas multíparas, en las 3 primeras semanas post parto. El parámetro a observar fue el nivel de BHBA-Betahidroxibutirato en leche, que nos revela el nivel de cetonas, el balance energético, y la cetosis en el ganado bovino lechero.
¿Qué resultados arrojó la investigación?
Escribe un comentario