El impacto de la cetosis en el ganado bovino

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1090
El impacto de la cetosis en el ganado bovino
Compartir:

La cetosis es un estado orgánico en el que las reservas y fuentes recibidas de carbohidratos y azúcares han caído considerablemente, por lo que el organismo no encuentra glucosa como combustible, y se ve obligado a metabolizar la grasa almacenada como energía. Esto conduce al final a una hipoglucemia, y a una acumulación en el torrente sanguíneo de cuerpos cetónicos: cetonemia.

En el reino animal, esta enfermedad afecta primordialmente al ganado bovino lechero, y más concretamente, podemos decir que el 75% de su incidencia ocurre en el primer mes post  parto. En este artículo queremos presentaros los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en España, con el propósito de conocer cuál es la incidencia de la cetosis en el ganado bovino lechero de nuestro país. Estuvo dirigido por el Dr. Alex Bach, y realizado colaborativamente entre el IRTA y el prestigioso laboratorio Elanco.

La muestra experimental abarcó 19 explotaciones, en las cuales se estudiaron un total de 1.003 vacas primíparas y 2.092 vacas multíparas, en las 3 primeras semanas post parto. El parámetro a observar fue el nivel de BHBA-Betahidroxibutirato en leche, que nos revela el nivel de cetonas, el balance energético, y la cetosis en el ganado bovino lechero.

¿Qué resultados arrojó la investigación?

28,3 % proporción de ganado bovino lechero español, que padece cetosis en las 3 primeras semanas post parto.

El estudio también calibró, entre las vacas afectadas de cetosis, el riesgo estadístico según distintas situaciones:

En vacas que parieron gemelos, el impacto de cetosis es más del doble que en las que no lo hicieron.

Por cada 0,25 puntos más de condición corporal en el preparto, aumenta el doble el riesgo de padecer cetosis.

Por cada 0,25 puntos perdidos de condición corporal entre el periodo que transcurre desde el pre hasta el postparto, aumenta el doble el peligro de padecer cetosis.

El riesgo aumenta paralelamente a la capacidad lechera del animal.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad