Alimentos nutracéuticos: cubos minerales para vacas y ovejas

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
19/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 19/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
878
Alimentos nutracéuticos: cubos minerales para vacas y ovejas
Compartir:

Filatto ya no es solo una marca de alimentos para pequeños animales. Ahora se ha introducido en las granjas, se está ganando con sus resultados la confianza del consumidor local, y esperamos que sea, en un futuro, una marca de referencia en cuanto a productos nutracéuticos se refiere.

Ahora bien, vamos a trabajar en este artículo en base a dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué es un producto nutracéutico, y el por qué de su importancia actual?
  • ¿Qué ofrece la ampliación, los nuevos productos para animales de granja de la gama Filatto?

¿Qué se entiende por un producto nutracéutico, y por qué su relevancia justo ahora?

Las leyes europeas frente al uso de antibióticos, han tomado, en los últimos tiempos, una tendencia restrictiva, que no parece que vaya a cambiar. La cada vez creciente preocupación de los consumidores finales por la calidad de los productos cárnicos y lácteos; la cada vez mayor concienciación sobre el bienestar animal; y el que las instituciones y organismos europeos hayan atendido más estas dos demandas ciudadanas, están en el centro del análisis.

Que los antibióticos vayan a seguir estando presentes en el botiquín veterinario, y, por tanto, se vayan a continuar consumiéndose, es algo de lo que no cabe duda. No hay que olvidar que, los principios activos farmacológicos antibacterianos, son capaces de acabar con infecciones por microorganismos ya presentes, y que pueden incluso poner en riesgo la vida del animal. Esto ocurre igual con la salud humana. Lo que se está cuestionando, es el uso excesivo de este tipo de medicamentos, y sobre todo, su uso en fase preventiva, la cual está cada vez más limitada. En definitiva, la ley persigue acotar lo que puede llegar a ser un problema global: la resistencia de los microorganismos a los antibacterianos, debido a un consumo irresponsable.

¿Qué queda por hacer? Si una línea de actuación, la medicación preventiva, está a la baja, otra línea de actuación deberá de estar al alza, y esta es la de la administración de productos nutracéuticos. Si no medicamos de forma preventiva, hay que realizar alguna otra labor en este ámbito: en el de la prevención. Aquí es donde surgen los productos nutracéuticos.

Un producto nutracéutico, por descifrar un poco el término, es un producto cuyos componentes son de origen natural, nutricionales, pero cuyos efectos en el organismo han demostrado ser terapéuticos. Hablamos, en definitiva, de medicina natural.

Este tipo de productos, en lo que al campo de la veterinaria se refiere, lo forman una serie de amplias referencias con sustancias o principios activos naturales, cada uno de ellos con propiedades terapéuticas especialmente beneficiosas para algún tipo de órganos, aparato, o sistema: hígado, riñón, páncreas, estómago, articulaciones, sistema inmune, piel, sistema nervioso, por citar solo algunos.

Este tipo de productos están destinados a beneficiar la salud y el bienestar animal, tanto en una fase preventiva: la más importante, y en la que de lo que se trata es de que el organismo reciba y esté proveído de aquellos micronutrientes esenciales para su mantenimiento y óptimo estado, y que difícilmente se encuentran en la alimentación diaria; como en una fase de tratamiento frente a patologías: como tratamiento único, o como coadyuvante o tratamiento posterior a una administración farmacológica.

Si el futuro, en cuanto a la salud y bienestar animal, va a inclinarse hacia una importancia cada vez mayor de los productos nutracéuticos, Farma Higiene quiere estar a la vanguardia, y para ello ha completado la gama Filatto con Cubos y Bloques nutracéuticos para animales de granja y caballos.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad