Leche materna animal en las granjas ganaderas porcinas

Farma Higiene, S.L.
18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
13
Leche materna animal en las granjas ganaderas porcinas
Compartir:

Hay preguntas que nos permiten responder monosílabamente; otras, de forma más holgada pero directa; pero preguntas como la que da título a nuestro artículo de hoy, referente al fundamento de la utilización de la leche materna animal en los tratamientos veterinarios, nos remiten de manera indirecta al propio origen y devenir del instinto animal.

La naturaleza, en su inexorable profusión de vida, origina, además de amor y felicidad, lucha y competencia a todos los niveles. Prueba manifiesta de ello, en el género de los mamíferos, lo tenemos en la lucha por la supervivencia en el amamantamiento. Los animales dotados de mayor potencia física, pese a sus ínfimos tamaños, ganarán la partida a sus hermanos/as, “conquistando” las ubres de la madre más prolíferas, y con mejor calidad láctea. Los menos dotados físicamente, quedarán relegados a las ubres posteriores o “secundarias”. Entonces, es cuando la medicina veterinaria actúa, proveyendo de reservas de leche materna animal, con la que resolver ese desequilibrio en las crías más débiles.

En las granjas ganaderas porcinas, como en la ganadería en general, este fenómeno se puede convertir en un problema severo. Si los lechones no reciben la cantidad y la calidad de calostro necesarias, sus condiciones físicas, de desarrollo, crecimiento, correrán el peligro de quebrantarse. Esto se traduce en problemas de salud y bienestar en los animales, y en dificultades para la prosperidad de la ganadería. Pero es que incluso, una coyuntura así de desventaja a la hora del amamantamiento, se convierte en más ocasiones de las que desearíamos en causa mortal.

¿Por qué es aún más importante el complemento de leche materna animal en lechones?

En comparación con las crías bovinas, ovinas, o equinas, la mortalidad de los lechones en el periodo neonatal es más elevada, llegando incluso al 10 – 15 % de los lechones nacidos. De ese porcentaje, la inanición o un consecuente aplastamiento son de las causas con más prevalencia.  Y aquí volvemos a nuestro análisis anterior: la correlación entre la dotación física y la supervivencia. Porque en los lechones con un peso al nacer inferior a los 1300 gramos, la probabilidad de morir era 8,5 veces mayor en comparación con los que pesaron más de 1300 gramos al nacer.

La necesidad y lo oportuno de ofrecer leche materna animal complementaria a los lechones más desfavorecidos, está justificada. Así, conseguimos que estos puedan crecer y desarrollarse en paralelo con aquellos que nacieron con un potencial físico mayor. Pero además, para ayudar a la corrección de esa desventaja, también contamos con otros productos muy beneficiosos. Vigorol Plus es un complemento alimentario que revitaliza y recompone al animal. Por su potencial vitamínico-energético, consigue corregir las deficiencias nutritivas, e igualar las tasas de crecimiento; su contenido en timol y gamma-terpenos, le provee de propiedades bactericidas, previniendo y curando diarreas y trastornos gástricos por invasiones bacterianas. Es un producto natural, y está indicado para lechones, corderos, y terneros.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad