Loros, pájaros exóticos en peligro de extinción

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 17/08/2022 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
1040
Loros, pájaros exóticos en peligro de extinción
Compartir:

Ya lo advirtió hace muy pocos meses la revista de divulgación científica Biodiversity Conservation. Lo hacía, recogiendo los resultados de un estudio en el que participaba BirdLife International. La conclusión, y el mensaje a divulgar eran claros: 111 especies de las 398 existentes de estos pájaros exóticos tan maravillosos, los loros, se encontraban en un estado delicado de conservación. Es importante hacer sonar la alarma, porque en cuanto a la biodiversidad se refiere, solo cuando avistamos la catástrofe es cuando parecemos sensibilizarnos. Y no es de los únicos pájaros exóticos que sufre tal amenaza, pero esa cifra, ese 28 % de las especies en peligro de extinción, sí ha provocado pavor. Más, si sumamos el siguiente dato: más de la mitad de las especies están declinando poblacionalmente.

De hecho, ahora, por la situación que padece ese grupo de sus especies, el loro se ha situado como una de las aves más amenazadas del planeta. Ha pasado a engrosar la lista junto con las aves marinas, quedando un poco por detrás las aves rapaces. Esta clasificación y valoración sigue los parámetros de Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su lista roja mundial. Los pájaros exóticos siempre han seducido al hombre por su comportamiento, belleza policromática, inteligencia, habilidades… El loro ha llegado a ser denominado como el primate emplumado, por una experta de la cognición animal de Harvard. Incluso se estimó que uno de cada diez hogares españoles goza de la compañía de un loro, periquito, agaporni, canario…

¿Entonces cuáles son los motivos de esa amenaza contra la pervivencia de los pájaros exóticos, y en este caso concreto, la del loro?

El estudio revelaba principalmente tres: su tráfico ilegal (con una incidencia muy importante en España, como punto geográfico de llegada y tránsito), la destrucción de sus hábitats naturales (sobre todo en el caso de América Central, Sudamérica, Asia y Oceanía), y la escasez de protección jurídica (sobre todo en el caso de África). España está adherida y se rige por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En el mismo, se asigna a cada país exportador un número o cantidad por especie que deben respetar. Pero cuando esto no es así, y la ambición y la presión de las demandas lo superan, las multas y restricciones hacen crecer el mercado negro.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad