La salud de tu perro empieza en la boca

En la salud de sus dientes y encías vamos a ver un reflejo de su estado de salud general. Una higiene bucodental apropiada en perros es fundamental para su calidad de vida. El mal aliento en los perros o la halitosis no es una molestia. Suele ser algo peor.

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
29/08/2022 | Actualizado: 01/09/2022 29/08/2022
5 | 1 1 valoraciones
281
La salud de tu perro empieza en la boca
Compartir:

Su boca, nuestras manos

Desde muy cachorritos los perros descubren el mundo que les rodea con la boca, con los dientes. Son como las manos de un bebé, que, poco a poco, va descubriendo cómo puede agarrar las cosas que le rodean, cómo usarlas. Al perro le ocurre algo parecido. En vez de descubrir con las manos, lo hacen con la boca. Lo muerden todo. Los límites de la mordida se los pone la madre mediante el juego.

Las patas de un perro son menos habilidosas que las nuestras, por cómo tenemos posicionados los dedos, entre otras cosas. Tienen una sensibilidad con la boca de adultos parecida a la que tenemos nosotros con las manos. Para ellos es una parte fundamental de su existencia.

La cara, el espejo del alma

Pero vamos a cambiar cara por dientes y alma por salud. La salud bucodental de los perros está directamente ligada con su salud general. Sin entrar en datos concretos, una mayoría de perros tienen problemas de placa o sarro. Dos de cada tres dueños de perros se quejan de problemas de halitosis. Es un problema real que se puede solucionar desde la prevención.

Prácticamente cualquier enfermedad que tenga tu perro, al principio, se va a manifestar de una u otra forma en la boca y los dientes. Es el mejor diagnóstico para una salud general buena. Cuando nuestro perro empieza a tener mal aliento o halitosis es muy raro que sea por un buen motivo. Desde problemas de digestión de alguno de los componentes de su dieta hasta un cáncer intestinal.

Pasos para una buena higiene bucodental

Los últimos estudios más relevantes sobre la higiene en perros concluyen que la masticación es el efecto que mejor higiene produce en los dientes. La pregunta que nos hacemos es qué deben masticar. Las croquetas de los piensos de calidad tienen una forma y textura apropiadas para que el diente tenga que masticarlas y se limpie de placa en el proceso. Por desgracia, esto solo no suele ser suficiente.

Hay dos cosas que tienen que preocuparnos realmente: la flora bacteriana y la placa. Aunque ambas estén totalmente relacionadas, las vamos a atacar desde dos frentes distintos. Para la placa hace falta fricción. Lo mejor es una limpieza profesional en el veterinario, una vez al año. Para mantener la boca limpia de placa tenemos dos estrategias fundamentales. La primera sería una buena limpieza de dientes. Con la Pasta Dentífrica para perros tenemos una solución adecuada. Está saborizada y viene con un cepillo de dientes especial para perros. Con la fricción del cepillo la placa no aparece, incluso limpiamos la ya existente. Esto requiere un entrenamiento previo con perro. En principio los perros rechazan el cepillo de dientes. Con un buen entrenamiento del proceso, se puede convertir en un momento diario muy divertido para los dos.

Otra forma de atacar la placa sería con snacks de mordida. Son snacks saborizados con una textura adecuada para que los dientes se limpien mientras muerden y saborean el producto. Dental Stick lleva en el mercado con nosotros desde que existen estos snacks, son una garantía de calidad y eficacia.

Existe una forma de prevenir la placa sin fricción, con ayuda de farmacología o extractos de plantas medicinales. Los Chews Multiva Breath son como un premio. Al morderlo sus componentes se distribuyen por toda la boca, haciendo su efecto. También solucionan gran parte de los problemas de halitosis en perros.

También tenemos cómodos espráis que se rocían por el exterior de la dentadura del perro, como el Hypoclorine Oral Care,  y hacen su efecto anti-placa, mejorando la flora bacteriana buena.

Los colutorios para perros son los menos potentes de todos los productos de higiene. Son muy eficaces para la prevención en perros con una salud buena dental. También como coadyuvantes de tratamientos de fricción, para mantenimiento. Por otra parte, son los tratamientos más sencillos de aplicar, basta con añadir al agua de bebida una pequeña dosis del colutorio. Productos como Dentican Soluble o Vet Aquadent, serían adecuados como colutorios para uso regular.

Sea como sea y elijas el producto que elijas, la salud de la boca y los dientes de tu perro son fundamentales para una buena salud general y una buena calidad de vida.

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Isacc García Nova
2022-08-30 10:55:50

Muy buen post, mucha información y con buenas recomendaciones.