Consejos para el cuidado del pelo y la piel de tu gato

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
925
Consejos para el cuidado del pelo y la piel de tu gato
Compartir:

Cuando versamos sobre la imagen y la apariencia de nuestros gatos o gatas, puede parecer que hablamos de una coquetería banal. Pero no es así, en tanto en cuanto el aspecto que luzcan  su piel y su pelo, es una parte, un síntoma, y una consecuencia de su propio estado de salud. Desde el blog de Farma Higiene, hemos decidido exponer las claves fundamentales, que debemos de tener en cuenta para mantener el pelo y la piel de nuestro gato saludables. Y tales claves, pasarían por los siguientes tres puntos:

El cepillado:

El cepillado cobra gran importancia en el momento en que conozcamos que, el pelo que los gatos acostumbran a lamer y tragar, fruto de su afición por la higiene, no es ingerido. Este pelo descansa en el organismo del animal en forma de bolas, que si bien suele ser defecado, o incluso vomitado, en ocasiones es causante de obstrucciones en el intestino, llegando a requerir incluso cirugía.

Por tanto, cepillando a nuestro gato de forma regular, conseguiremos que esa cantidad de pelo ingerida se vea muy disminuida. Lo ideal es procurar un cepillado cotidiano, máxime cuando nuestra mascota ostente un pelo muy largo. Pero si por el contrario éste fuera corto, un cepillado diario nos ayudaría igualmente a mantener su piel saludable, controlando además su estado epidérmico, la presencia de irritaciones, etc.

Si nuestro gato no nos pone fácil la tarea, entonces podemos recurrir a estímulos como snacks.  Otro aspecto a considerar es nuestra propia relación con el animal. El propio hecho del cepillado, ayuda a crear un clima de intimidad, complicidad y confianza, en el que por nuestra acción le proporcionamos placer, bienestar, y cariño.

El baño:

Es cierto, como decíamos, que el gato es un animal al que le gusta de mantenerse limpio, aseándose continuamente por sí mismo. Normalmente, no son necesarios baños continuos. Pero un baño de manera regular también es óptimo, por si en sus desventuras diarias se ha ensuciado demasiado, o para mantener la piel higienizada, más aún cuando existen problemas dérmicos.

Podemos seguir estos consejos, que serán útiles: preparar un agua tibia, ni demasiado caliente, ni demasiado fría; comenzar el aseo por la cabeza, terminando por la cola; aclarar suficientemente; premiar la conducta tras el baño… Pero, de importancia destacada, es el champú a emplear. Ni qué decir tiene que éste debe de ser un champú especialmente fabricado para gatos, ¿pero cuál elegir? En Farma Higiene recomendamos el champú Fresvio. Nuestra experiencia trabajando con él, nos permite recomendar sus propiedades y virtudes. Fresvio es un champú ideal como mantenimiento, para baños regulares. Es dermatológico e hipoalergénico. Reporta un frescor balsámico al animal, lo hidrata, y posee un equilibrado pH del 6.5.

La nutrición:

¿Recordamos cuando hablábamos sobre las bolas de pelo que nuestro gato ingiere? Pues un buen aporte de fibra, ayudará a un buen tránsito intestinal, y a prevenir sus disfunciones. Pero, por supuesto que no es ésta la única relación entre la piel, el pelo, y la nutrición. Un adecuado equilibrio y cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas, es fundamental para conservar la salud del pelo y de la piel.

Los piensos Filatto, cumplen rigurosamente con todas estas condiciones, y son garantía de una nutrición sin fisuras, salud, y bienestar. Esas cualidades, unidas a ser un pienso libre de transgénicos, y de un precio amable, lo han convertido en el alimento elegido por muchos dueños de gatos, protectoras…

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad