Aborto enzoótico ovino, tratamiento para la prevención

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
19/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 19/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
2963
Aborto enzoótico ovino, tratamiento para la prevención
Compartir:

Chlamydia abortus es un microorganismo con potencial patógeno que afecta a ovinos, y la bacteria causante del aborto enzoótico ovino. Esta enfermedad, que provoca alteraciones reproductivas y abortos en ovejas, es una auténtica lacra para las granjas ovinas de todo el mundo. Su impacto en la salud de los animales (además de los daños citados anteriormente, hay que añadir que los corderos adolecen de un crecimiento más lento en las primeras semanas de vida), y en la economía de las haciendas, ha generado que se le preste una atención más minuciosa, en vistas a conseguir mejoras en el modo de abordarla.

Uno de los puntos a considerar, y ha sido efectuado por científicos españoles, ha sido el de contrastar el impacto de la infección sobre el crecimiento entre corderos de madres vacunadas, y corderos de madres no vacunadas. La vacuna ha sido el medio de intervención habitual frente al aborto enzoótico ovino, si bien su eficacia descrita ha sido algo inconstante.

La comparación llevaba a cabo por científicos españoles ha sido plasmada en un estudio, en el cual se hacía uso de una vacuna comercial convencional, a dosis completa y medias dosis. Los animales de muestra se dividían en tres grupos:

  1. Ovejas preñadas a las que se le administraba la dosis completa.
  2. Ovejas preñadas a las que se le administraba media dosis.
  3. Ovejas preñadas a las que no se les administraba la vacuna.

Todas ellas se infectaban por Chlamydia abortus a los 90 días tras quedar preñadas.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: las alteraciones reproductivas, o la excreción de bacterias tras parto o aborto, no mostraron diferencias para los distintos programas de vacunación. No obstante, los datos arrojados en la observación de los corderos nacidos de los dos primeros grupos, sí mostraron efectos terapéuticos beneficiosos. Los corderos nacidos del grupo A aumentaban su peso vivo con una media de 2,5 kg con respecto a los del grupo C; en su caso, los del grupo B lo hacían con una media de 1,5 kg.

Además, se mostró también un aumento de la media geométrica de la ganancia de peso diaria, del 9,7 % en el grupo A y del 8,4 % en el grupo B, con respecto al grupo C. Este estudio, publicado en Frontiers in veterinary science, ayuda a seguir afrontando el aborto enzoótico ovino, y sus impactos negativos en la salud del ganado ovino.ortus es un microorganismo con potencial patógeno que afecta a ovinos, y la bacteria causante del aborto enzoótico ovino. Esta enfermedad, que provoca alteraciones reproductivas y abortos en ovejas, es una auténtica lacra para las granjas ovinas de todo el mundo. Su impacto en la salud de los animales (además de los daños citados anteriormente, hay que añadir que los corderos adolecen de un crecimiento más lento en las primeras semanas de vida), y en la economía de las haciendas, ha generado que se le preste una atención más minuciosa, en vistas a conseguir mejoras en el modo de abordarla.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad