Cuidar de Perros y Gatos Reduce el Estrés en un Tercio de los Españoles

Descubre cómo cuidar de perros y gatos puede reducir el estrés en un tercio de los españoles. ¡Aprende sobre el impacto positivo de las mascotas en nuestro bienestar emocional!

Javier López
Javier López | Veterinario
05/10/2023 | Actualizado: 02/11/2023 05/10/2023
0 | 0 0 valoraciones
243
Cuidar de Perros y Gatos Reduce el Estrés en un Tercio de los Españoles
Compartir:

El vínculo beneficioso entre personas y animales de compañía

La vida moderna puede ser estresante, con las preocupaciones diarias y las responsabilidades que a menudo nos abruman. Sin embargo, un estudio realizado en 2022 en 34 países revela que cuidar de perros y gatos puede tener un impacto significativo en la reducción del estrés en un tercio de la población española.

El Estrés en la Sociedad Actual

El estrés es una preocupación común en la sociedad actual. El estudio muestra que el 63% de las personas experimentaron estrés al menos una vez durante el año, y un 35% lo experimentó en varias ocasiones. En España, aproximadamente un tercio de la población declaró sentirse estresado a un nivel que afecta su vida cotidiana.

El Vínculo Especial con las Mascotas

La relación entre las personas y sus mascotas es única. Cuidar de un perro o un gato implica responsabilidad, pero también brinda una compañía inigualable y un apoyo emocional constante. La interacción con estas mascotas puede tener un efecto calmante en los seres humanos, reduciendo el estrés fisiológico al disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Beneficios de Cuidar de Perros y Gatos

Cuidar de una mascota implica actividades como pasear, jugar y proporcionar cariño. Estas actividades pueden ayudar a las personas a centrarse en el presente, mantenerse activas y afrontar mejor el estrés. Además, el cuidado de otro ser vivo proporciona un sentimiento de utilidad y responsabilidad que puede ser gratificante y reconfortante.

El Vínculo Fortalecido Durante la Pandemia

Durante la pandemia, muchas personas sintieron una conexión aún más profunda con sus mascotas. El vínculo entre humanos y animales se fortaleció, especialmente en hogares con perros y gatos, lo que ayudó a sobrellevar mejor los momentos difíciles.

Mascotas como Alternativa a las Pantallas

El uso excesivo de dispositivos electrónicos se ha convertido en un problema común en la sociedad moderna. Tener una mascota puede ofrecer una alternativa valiosa al proporcionar compañía y entretenimiento que promueve el ejercicio y las actividades al aire libre. El cuidado de las mascotas requiere tiempo y atención, lo que puede ayudar a las personas a desconectar de la constante conectividad de las pantallas.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad