Tratamiento y alivio de la picadura de mosquito

Con la llegada de los meses de más calor, aparecen los molestos mosquitos. Seguro alguna vez habrás escuchado que los mosquitos pican más a las "personas con sangre dulce", pero esto no es nada más que un mito. Te ayudamos a descubrir por qué nos pican y cómo aliviar la picadura de forma efectiva con nuestro blog sobre calmapicaduras. Queremos orientarte sobre productos y consejos prácticos para aliviar el picor, la inflamación y el malestar causados por las picaduras. Disfruta del verano y  encuentra la tranquilidad y el alivio que necesitas para disfrutar del aire libre sin preocupaciones.

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
16/06/2023 | Actualizado: 29/07/2024 16/06/2023
0 | 0 0 valoraciones
702
Tratamiento y alivio de la picadura de mosquito
Compartir:

¿Por qué pican los mosquitos y cuánto duran las picaduras?

Cuando un mosquito te pica suele producir una reacción en el cuerpo provocando un bulto o pápula en el lugar de la picadura que aparece unas 2 horas aproximadamente después de la misma y persiste uno o dos días. Por lo general no reviste de importancia, aunque pueden darse reacciones alérgicas o complicaciones de diversas clases.

             picadura de mosquito

Los mosquitos macho podrían vivir obteniendo sustancias azucaradas de las flores, pero las hembras necesitan alimentarse de sangre para poder completar su ciclo de ovogénesis. Este es uno de los principales motivos por la que nos pican.

Otros motivos son los que nos explica el profesor honorifico e investigador de la Universidad Complutense de Madrid,  Raimundo Outerelo Domínguez en un estudio realizado, en donde nos indica varios factores fisiológicos que influyen y actúan como atrayente natural para los mosquitos.

Como nos dice Oterelo, las personas al respirar producimos dióxido de carbono, siendo este una fuente de calor que actúa de atrayente para los mosquitos. Pero no sólo nuestra respiración es el causante de que seamos victimas de sus picaduras, el olor de nuestro sudor o el de nuestros pies, nuestra temperatura corporal o la ingesta de cerveza también les llama la atención. Además apunta que las personas de grupos sanguíneos 0 tienen 2 veces más posibilidades de ser victimas de los mosquitos que los del grupo A o B. 

¿Cómo aliviar la desazón de las picaduras de mosquitos?

Las picaduras de mosquito pueden llegar a ser muy molestas incluso provocar reacciones alérgicas en las personas. Cuando un mosquito nos pica, sentimos una sensación de desazón o picor provocada por la reacción de nuestro cuerpo a su saliva.

Nuestro sistema inmunitario identifica la saliva del mosquito como un invasor externo y para combatirlo produce histamina. Cuando se libera demasiada histamina, la zona que  rodea a la picadura se inflama y produce ese molesto picor. La mayoría de ocasiones no reviste gravedad, pero se puede dar alguna ocasión donde la picadura produzca algún tipo de alergia o infección.

Lo mejor en estos casos es no tocar ni rascar la zona afectada. Si vemos que salen ampollas o la herida se pone dura debemos acudir al centro de salud más cercano.

Para aliviar el picor provocado por la picadura del mosquito, aconsejamos lavar bien la zona afectada, aplicar compresas frías o hielo para paliar la desazón y evitar rascar la zona para evitar infecciones y heridas.

Puedes hacer uso de cremas antipruriginosas o antihistamínicos. Y si la inflamación es muy intensa quizás necesites hacer uso de cremas con corticoides. 

Remedios caseros y soluciones naturales

Existen remedios caseros que te pueden  ayudar a reducir o mitigar el picor producido por la picadura de un mosquito:

  • Miel: puede ayudar a evitar la infección y aliviar el área. Según un artículo publicado en Medicals News Today y avalado por el médico Gerhard Whitworth la miel natural puede ser un buen antiinflamatorio en estos casos.

  • Hielo: ayuda a reducir la inflación  

  • Aloe vera: Es una planta que tiene numerosos beneficios para nuestra salud. En el caso de picaduras, el aloe vera actúa de antiinflamatorio reduciendo la inflamación y aliviando el picor. Además de tener propiedades  curativas para las heridas.                        

  • Vinagre de manzana: tiene propiedades antisépticas y puede reducir el picor.

  • Bicarbonato de sodio: Mezclar una cucharada de bicarbonato con otra de agua y aplicar sobre la picadura durante 15 minutos, luego retirar con agua fría.Conseguiremos una acción calmante y antiinflamatoria.
  • Tomate: Es un excelente calmante natural. Se debe frotar la picadura con tomate y aplicar una rodaja encima durante unos minutos. Posteriormente lavar con agua fria. 

         

Consejos para aplicar tratamientos eficaces

  • Mantener una higiene adecuada

  • No rascar la zona de la picadura

  • Lavar bien la zona afectada

  • Aplicar el tratamiento con cuidado y no frotar la piel

Prevención y repelentes naturales

       

Los meses de más calor, la aparición de mosquitos crece considerablemente y con ella sus picaduras. Para evitar el malestar que provocan lo mejor es protegernos y prevenir su picadura. 

Es recomendable usar ropa de colores fríos y claros, por que los mosquitos son atraídos por los colores oscuros. Evitar las horas del amanecer y atardecer, donde los mosquitos suelen ser más activos.

Es importante mantener los espacios limpios y evitar zonas donde el agua pueda quedar estancada, ya que las hembras se reproducen en zonas húmedas o con agua.

En casa, el uso de mosquiteras en ventanas y puertas evita que los mosquitos puedan acceder a su interior y si optas por utilizar repelentes naturales, la citronela, el eucalipto, la lavanda o las plantas de menta puede ser una buena opción. 

¿Qué buscar en productos comerciales como roll-ons?

Si lo que prefieres es optar por productos repelentes que puedas usar en tu día a día, debes tener en cuenta que lo más importante es que contenga como principio activo  DEET, picaridina o IR3535,  para que sea un repelente duradero sobre todo al aire libre.  Si en tu caso tienes la piel sensible es recomendable usar un repelente que no tenga fragancia y sea seguro para niños y mascotas. 

El el mercado existen pulseras, sprays o repelentes en roll-on que te facilitan tu día a día y te permiten disfrutar de tu verano sin picaduras.

Preparación para la consulta médica

La picadura de los mosquitos suelen ser molestas por el picor que producen, pero por lo general son inofensivas. Sin embargo, se pueden dar ocasiones en donde provocan alergias o inflamaciones que dan lugar a heridas de más gravedad y que necesiten de la supervisión de un médico o especialista. 

En este estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría, los expertos nos hablan de diferentes tipos de picaduras, entre ellos las de mosquito, en sus diferentes variedades, las posibles reacciones alérgicas que pueden provocar y cómo tratarlas.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad