¿Playas para perros? ¡Encuéntralas!

Lucas Caro
Lucas Caro | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
479
¿Playas para perros? ¡Encuéntralas!
Compartir:

El conseguir disfrutar de playas para perros, ha sido durante años una demanda y una lucha que han llevado a cabo los amantes caninos, particulares y asociaciones, desde la ilusión de ver autorizados espacios costeros donde poder ir con sus mascotas. En numerosas ocasiones, y a lo largo de todo el litoral que baña nuestro país, estas reivindicaciones han obtenido su éxito, traduciéndose en la obtención y habilitación de playas para perros. Muchas de ellas se han ido afianzando, e incluso especializando, siendo hoy auténticos resorts para nuestros perros. Ejemplos de ello pueden ser la Playa de la Rubina, en la Costa Brava, o la Playa de L’Ahuir de Gandía.

Lo cierto es que al ser una competencia de carácter provincial o municipal, los permisos y categorizaciones de las playas están en continuas reconsideraciones. No es extraño encontrar casos de playas que antaño han sido playas para perros, y posteriormente han perdido tal facultad. En ocasiones, las administraciones han aducido un mal uso de las mismas por parte de los usuarios como motivo. También tenemos casos agridulces para los amantes caninos, como son aquellos en que pueden disfrutar de playas para perros, pero solo fuera de temporada alta de baños. Este fue el caso de la Junta de Andalucía en 2015, que prohibió el acceso de los animales en todas sus playas durante la temporada alta, del 1 de Junio al 30 de Septiembre, a excepción de la Playa de La Araña, en Málaga.

 Para aquellos que no conciben la idea de disfrutar de un día de playa, de unas vacaciones, sin la compañía de un miembro más de su familia: su perro. Se rata de la playa de La Caleta dels Gossets, del Cabo de Santa Pola. Esta playa para perros ha sido inaugurada el 30 de Abril, y solo tres semanas después, ya ha contado con la visita de 500 personas acompañadas de su animal. Según la Cadena Ser, 200 este último domingo. Para la Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant, estos datos muestran el éxito y la gran acogida de este tipo de iniciativas por parte de los dueños de perros.

Durante todo el verano, un guardia se encargará de comprobar las vacunas y el microchip de los perros. Además, una serie de normas recogidas en la ordenanza de playas, deben servir para una convivencia pacífica, sana, y respetuosa, tanto con los demás, como con la propia playa… Por ejemplo, los perros que por desgracia padezcan una enfermedad infecciosa, las perras en celo, o los cachorros que aún no hayan recibido sus vacunas, tendrán el paso restringido. Además, las heces deben ser recogidas inmediatamente, y los perros peligrosos deben portar collar y bozal.

En nuestra Región, la Región de Murcia, aunque una normativa vigente desde el año 1990, exhortara a todo municipio costero a tratar de habilitar playas para perros, hasta el año 2015 no contábamos con ninguna playa a lo largo del litoral que permitiera la presencia perruna. Con la apertura el año pasado de 3 playas para perros, las demandas de las asociaciones ciudadanas caninas, por fin comienzan a recoger sus frutos. Las 3 se encuentran en Mazarrón: la Playa de las Moreras, la Playa del Gachero, y la Playa de Covaticas.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad