Cuestiones a considerar antes de viajar con tu mascota

Javier López
Javier López | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
560
Cuestiones a considerar antes de viajar con tu mascota
Compartir:

En la primera parte de este artículo, dedicado a dar una serie de consejos a la hora de viajar con mascotas, nos centramos en las cuestiones que debíamos considerar al viajar en coche o en autobús. Como estamos en plena época estival, y los dueños de mascotas se preguntan qué deberían tener en cuenta según qué modo de transporte escojan, continuaremos dando orientaciones, esta vez para el avión, el ferrocarril, o el barco.

En avión

Estamos ante el medio de transporte más controlado actualmente, a consecuencia de los acontecimientos y hechos que todos conocemos. Si vamos a viajar con mascotas en avión, debemos conocer que se nos exigirá el microchip, la cartilla de vacunación, y el pasaporte veterinario, en caso de que viajemos por la Unión Europea. Así mismo, es aconsejable contactar con la embajada del país al que visitamos, para conocer sus propias exigencias. Al igual que sucede con los autocares, las condiciones vienen impuestas por cada compañía.

Se suelen permitir el vuelo de los animales a bordo de la bodega, e incluso en cabina, sin rebasar un cierto peso, y con un trasportín que cumpla con las medidas exigidas. La facturación, como equipaje extraordinario, se añadirá al precio convencional del billete. Otro apunte adicional, es que en la mayor parte de las recomendaciones de las compañías aéreas, no se aconseja la sedación de la mascota. El motivo es que al hacerlo, la presión sanguínea del animal disminuye, y unido a la presión del aire en altas altitudes, puede ser muy peligroso.

En ferrocarril

Renfe permitió, en el año 1998, viajar con mascotas en su interior. Los perros lazarillos, tienen la entrada gratuita garantizada en cualquiera de los trenes. Los demás, deben de cumplir con un reglamento:

  • Ave y larga distancia: Se permite una única mascota por persona (perro, gato, hurón, ave…), de 10 kgs como máximo, y siempre al interior de un receptáculo que no supere los 60 x 35 x 35cm. El precio será gratuito cuando el dueño haya adquirido un billete preferente, y del 25 % de un billete normal, cuando este sea de clase turista.
  • Media distancia y Avant: Las condiciones serán las mismas que en el ave y larga distancia. El precio, el 25 % de la tarifa general del tipo de billete o tren correspondiente. En viajes con mucha demanda de viajeros, Renfe se reserva la posibilidad de limitar el servicio.
  • Cercanías: Es en el único tipo de trenes, en los que la mascota no estará obligada a viajar al interior de trasportines, aunque sí deben de ir sujetos con correa. Si se trata de perros, también con bozal. El servicio es gratuito, y sin necesidad de adquirir billete para la mascota. Como en la media distancia, Renfe puede regular el servicio a una franja horaria, tipo de trenes, y estaciones por zona geográfica.

En barco

Si vamos a viajar con mascotas en barco, antes de embarcar, una visita al veterinario sería muy acertada, porque este podría valorar la administración de ansiolíticos, o fármacos contra el mareo. Como en el avión, debemos llevar siempre la documentación (chip y cartilla sanitaria), e informarnos de las normas y exigencias del país de destino (si viajamos al extranjero). También en este caso, cada compañía impondrá sus requisitos y condiciones. Como orientaciones generales, lo normal es que ninguna compañía permita que la mascota realice el viaje al interior del coche en la bodega, por el riesgo de deshidratación o asfixia.

Las mascotas viajaran en zonas acondicionadas para ellos en el buque. Los perros lazarillos tienen la entrada gratuita, y podrán acceder a los salones. Si no superan un cierto peso, y van al interior de trasportines, también podremos llevar con nosotros, en ciertos casos, a nuestras mascotas por salones, cubierta…

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad