Agapornis: las clases más desconocidas

Javier López
Javier López | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
2065
Agapornis: las clases más desconocidas
Compartir:

En el primer capítulo de este artículo, versamos sobre los agapornis y sus distintas clases. Comenzábamos ofreciendo unas reseñas sobre este género de aves, para después describir dos de sus especies. Hoy, exponemos 7 especies más, con lo que así, completamos las 9 clases de agapornis que reconoce su taxonomía.

  • Agapornis lilianae (inseparable del Nyasa): Natural de Malaui. Es una clase de agapornis difícil de criar en espacios cerrados, por su disposición natural a la libertad, y al gregarismo. Forma grupos amplios de hasta 50 ejemplares en libertad. A diferencia del agapornis fischeri, no presenta color azul en el vientre. Lo triste es que es un ave que se va a cercando cada vez más a la categoría de amenazada.
  • Agapornis nigrigenis (inseparable cachetón): Natural de una pequeña zona del Norte del África austral, su existencia salvaje está amenazada por la continua pérdida de sus hábitats naturales. Se lo encuentra en bosques, y siempre muy próximo a recursos acuáticos. Sí permite una existencia cautiva, pero por su virtud de gran volador, la jaula debe de ser suficientemente amplia.
  • Agapornis personatus (inseparable cabecinegro): Natural del Norte de Kenia y Tanzania. De entre las clases de agapornis, es la más solicitada en las tiendas de aves de adorno. De aspecto llamativo, recoge muchas combinaciones cromáticas debido a sus mutaciones, pero mantiene una tonalidad negruzca común en su cabeza, que hace resaltar mucho los anillos blancos que rodean sus ojos.
  • Agapornis pullarius (inseparable carirrojo): Su origen recorre los territorios del antiguo reino colonial europeo Loango, que hoy es parte de varios estados soberanos contemporáneos, hasta la antaño llamada Costa de oro, por su “riqueza” en esclavos, oro y marfil, en la hoy Ghana. Se le conoce gracias a Linneo, un naturalista que lo descubrió en 1758. De cuerpo verde, máscara roja muy particular en su cara y cuello, y pico rojo tenue, los colores son más intensos y brillantes en macho que en la hembra. La viabilidad de su reproducción en cautividad, es muy complicada.
  • Agaporni roseicollis (inseparable de Namibia): Natural de las zonas áridas del suroeste africano, como el desierto de Namibia. Amante de las semillas de la avena, el mijo, girasol, y como no, el alpiste. No disimula su presencia, caracterizándose por piar de manera continua y enérgica. De cuerpo verde y cabeza salmón, gusta de bañarse con frecuencia.
  • Agaporni swinderniana (inseparable acollarado): Basa su alimentación únicamente en higos. No hay ejemplos de cautividad, y se le desconoce más que a otros de sus hermanos. Machos y hembras tampoco se diferencian.
  • Agaporni taranta (inseparable abisinio): Natural de Etiopía y Eritrea. Representa, entre todas las clases de agapornis, la de mayor tamaño, entre 15 y 17 cm, siendo también el más resistente. Ambos sexos se diferencian notablemente.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad