Piensos para mascotas esterilizadas, cuál escoger

J. Pablo Aguado
J. Pablo Aguado | Farmacéutico y especialista en comportamiento animal
17/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 17/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
727
Piensos para mascotas esterilizadas, cuál escoger
Compartir:

¿Cómo evitar el sobrepeso de mi mascota esterilizada?

Por su elevado impacto en mascotas esterilizadas, los estudios científicos veterinarios se pusieron mano a la obra frente a un nuevo acometido, contestar a la pregunta: ¿Hay una inequívoca relación causa-efecto entre una cirugía de esterilización y un ulterior sobrepeso en nuestros perros y gatos? Los resultados no contradijeron aquello que se venía observando con claridad. Se demostró la relación. La esterilización conducía a que el peso de nuestra mascota se viera elevado. En gatos, el consumo de pienso se dispara un 78% a las 7 semanas de la operación, haciéndose el sobrepeso visible a las 12 semanas. Por su parte, los caninos que pasan por esa cirugía duplican la tasa de obesidad de sus semejantes no castrados.

El descenso de las hormonas sexuales, en concreto, y las modificaciones de las funciones hormonales, en general, que se presentan en el organismo, llevan a la mascota a verse afectada de intolerancia a la glucosa – hiperinsulinemia – y, la ya comentada, estimulación del apetito. Dados tales cambios, ¿se debe prestar una atención especial para determinar qué piensos son los adecuados para nuestra mascota esterilizada? La respuesta es, de nuevo, sí. Los valores que deben servirnos de guía para escoger piensos acordes a la nueva situación de nuestra mascota son los siguientes: moderados y reducidos parámetros de energía, bajos en grasa y altos en fibra. Esta combinación nos va a proporcionar disminuir el volumen de energía ingerida, al mismo tiempo que, al aumentar la fibra, estaremos consiguiendo unos valores propicios de glucosa a lo largo de la jornada, y que nuestra mascota se sienta saciada.

Si hacemos un recorrido por el mercado de piensos y mascotas, podremos percibir cómo esas indicaciones en los valores nutritivos, aparecen sin diferencias notables tanto en piensos para mascotas esterilizadas, como en piensos “light” para mascotas obesas. La realidad es que ambos están constituidos para combatir el sobrepeso, pero, mientras que los segundos lo hace ante un sobre peso establecido, los primeros lo intentan prevenir. Al escoger piensos especialmente dirigidos a mascotas esterilizadas, los niveles en grasas y energías no tienen que reducirse al extremo de los “light”, con lo que nos aseguramos que nuestra mascota recibe las calorías que demanda, al mismo tiempo que mantenemos controlado el peso.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad