La problemática del tráfico de animales exóticos y protegidos en España

Javier López
Javier López | Veterinario
18/08/2021 | Actualizado: 02/11/2023 18/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
918
La problemática del tráfico de animales exóticos y protegidos en España
Compartir:

La situación geográfica de España ha marcado históricamente su devenir, y ha sido un componente muy acentuado de su idiosincrasia, con sus claroscuros, en esta ocasión, toca hablar de uno de esos nuevos oscuros: España y los animales exóticos y protegidos. Porque ya son muchos las voces, voces de la gente que observa, voces oficiales, que no solo relacionan a España con el mercado negro de los animales exóticos y protegidos, sino que la sitúan entre las grandes responsables.

Es el caso de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas, y su World wildlife crime reportTrafficking in protected species (informe sobre delitos sobre la vida silvestre. El tráfico de especies protegidas). En él, no solo se reprende a España por ser un enclave de tráfico y tránsito, como podríamos esperar (un ejemplo de ello, los 744 kg de marfil decomisados por el Seprona en una casa de Colmenar de Oreja en Madrid), sino que también por ser generadora. En España se requisa un tercio de las pieles de reptiles de contrabando del mundo, y estamos entre los primeros países de Europa en incautaciones de pieles de leopardos.

¿Qué está ocurriendo? ¿Y por qué es la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas quien trata el problema del tráfico de los animales exóticos y protegidos?

La situación es de gravedad, ya que para la Interpol, el tráfico de animales exóticos y protegidos se situaría en el tercer puesto del crimen organizado del mundo con más beneficios económicos, tras el tráfico de personas y las drogas. La interconexión de todas estas redes, es un peligro para la estabilidad económica de los estados, el derecho humano y animal internacional, la financiación del terrorismo… Pero queremos dar datos concretos sobre esta problemática, y sobre España.

Del mundo, podemos arrojar los siguientes:

  • 35.000: las especies oficialmente protegidas entre animales y plantas, reconocidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
  • 30.000: los elefantes que se matan cada año.
  • 107.600: el número de pangolines (el mamífero más traficado del mundo) decomisados en el mercado ilegal entre 2007-2013, mientras que el mercado legal registraba una cifra de 1.467.
  • 1.500: los rinocerontes que se matan anualmente. (En 2007 fueron 50).

La correlación de especies ilegalmente comercializadas, sería:

¿Y de España?

Nuestro país está considerado como la puerta de entrada a Europa de este comercio ilegal, con los puertos de Algeciras, Valencia, y Canarias como los de mayor tránsito registrado, por la proximidad al continente africano. En nueve años, el Seprona ha requisado más de 13.800 especies de animales protegidos en España, y solo en el bagaje del 2014, este negocio promovió 450.000 euros.

¿Por qué esta proliferación? ¿Desde dónde viene la demanda?

Las industrias del perfume, la moda, o la cosmética, serían el motivo de su contrabando a estos niveles. En cuanto a los animales vivos, la demanda provendría de su objetivo de deseo como mascotas, o como atractivos de zoológicos. Lo cierto es que estamos ante una problemática que rebasa sus impactos jurídicos, sociales, económicos, para convertirse en una amenaza planetaria y ambiental. Los expertos ya han apuntado que el tráfico de animales exóticos y protegidos, amenaza la propia diversidad de nuestro planeta.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad