La situación geográfica de España ha marcado históricamente su devenir, y ha sido un componente muy acentuado de su idiosincrasia, con sus claroscuros, en esta ocasión, toca hablar de uno de esos nuevos oscuros: España y los animales exóticos y protegidos. Porque ya son muchos las voces, voces de la gente que observa, voces oficiales, que no solo relacionan a España con el mercado negro de los animales exóticos y protegidos, sino que la sitúan entre las grandes responsables.
Es el caso de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas, y su World wildlife crime report. Trafficking in protected species (informe sobre delitos sobre la vida silvestre. El tráfico de especies protegidas). En él, no solo se reprende a España por ser un enclave de tráfico y tránsito, como podríamos esperar (un ejemplo de ello, los 744 kg de marfil decomisados por el Seprona en una casa de Colmenar de Oreja en Madrid), sino que también por ser generadora. En España se requisa un tercio de las pieles de reptiles de contrabando del mundo, y estamos entre los primeros países de Europa en incautaciones de pieles de leopardos.
¿Qué está ocurriendo? ¿Y por qué es la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Crimen y las Drogas quien trata el problema del tráfico de los animales exóticos y protegidos?
La situación es de gravedad, ya que para la Interpol, el tráfico de animales exóticos y protegidos se situaría en el tercer puesto del crimen organizado del mundo con más beneficios económicos, tras el tráfico de personas y las drogas. La interconexión de todas estas redes, es un peligro para la estabilidad económica de los estados, el derecho humano y animal internacional, la financiación del terrorismo… Pero queremos dar datos concretos sobre esta problemática, y sobre España.
Del mundo, podemos arrojar los siguientes:
- 35.000: las especies oficialmente protegidas entre animales y plantas, reconocidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
- 30.000: los elefantes que se matan cada año.
- 107.600: el número de pangolines (el mamífero más traficado del mundo) decomisados en el mercado ilegal entre 2007-2013, mientras que el mercado legal registraba una cifra de 1.467.
- 1.500: los rinocerontes que se matan anualmente. (En 2007 fueron 50).
La correlación de especies ilegalmente comercializadas, sería:
Escribe un comentario