Tratamiento antiparasitario externo: Frontline Spray

Farma Higiene, S.L.
19/08/2021 | Actualizado: 19/08/2021 19/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
15
Tratamiento antiparasitario externo: Frontline Spray
Compartir:

Acostumbramos, en la oferta de productos antiparasitarios externos para mascotas, a encontrarnos con productos en formato collar, o en formato pipeta. Son, de algún modo, los dos formatos más publicitados y conocidos por el público en general. Además, son productos que nos resultan muy cómodos y nos garantizan la tranquilidad, en tanto en cuanto, su modo de acción es autónomo, y su protección se prolonga en el tiempo (normalmente, en períodos de un mes). Hoy, queremos llamar la atención sobre otro de los formatos existentes en productos antiparasitarios externos: el spray. Y lo vamos a hacer, versando sobre uno de los productos en este formato más relevantes en el mercado: Frontline spray.

¿Por qué elegir un antiparasitario externo en spray?

Frontline spray presenta dos atributos particulares que pueden diferenciarlo, y pueden ser la causa de que lo prefiramos en lugar de otros productos antiparasitarios del mercado. Por una parte, la rapidez; por otra parte, la seguridad.

  • Rapidez: Hay grados distintos de infestación en un animal, cuando nos referimos a los ataques de los parásitos externos. Está en conexión, también, con el modo de vida de la mascota: si habita libre en el campo en oposición a dentro de un hogar; si realiza continuas actividades al aire libre; si frecuenta lugares con una mayor prevalencia de parásitos (lugares con aguas estancadas…); si su ubicación geográfica es de un clima más propicio para los parásitos…

Cuando de lo que se trata, simplemente, es de llevar a cabo una protección antiparasitaria de mantenimiento, quizás la opción más común es la pipeta y el collar.

Sus principios activos no acaban con el parásito de forma inmediata, pero sí lo hacen a muy corto plazo, y además la protección se prolonga en el tiempo. Pero hay coyunturas, como las expuestas en nuestro párrafo anterior, que exigen una desinfestación más rápida. Si el perro o el gato ya ha sido colonizado por los parásitos, y el número de estos en su cuerpo es considerable, es cuando puede proceder un tratamiento de choque más acuciante.

Frontline spray acaba con pulgas, piojos, y garrapatas, al mero contacto. Su principio activo, el fipronilo, provoca la muerte del parásito cuando este contacta con el cuerpo del animal, en tanto en cuanto, el principio activo queda adherido en su capas dérmicas y capilares.

  • Seguridad: Por lo general, los tratamientos antiparasitarios externos para mascotas, presentan un condicionante en lo que a la edad se refiere. Esto quiere decir, que sus contraindicaciones afectan o pueden excluir a perros y gatos de muy corta edad, o, también, a hembras que se encuentren en etapa de gestación o lactancia. Pero, de algún modo, estas contraindicaciones son una limitación, pues es el caso de que un cachorro, o una hembra gestante o en lactancia, pueden también verse infestados. Además, en ambos hay riesgo, pues un cachorro aún no ha desarrollado un sistema inmune completo, y los parásitos de una hembra gestante o en lactación pueden pasar a las crías.

Frontline spray no está contraindicado en perros y gatos cachorros, ni en hembras en proceso de gestación o lactancia. En controles y evaluaciones oficiales sobre su seguridad y eficacia, en cada uno de los países donde es comercializado, ha demostrado no presentar ningún efecto secundario en la etapa vital de estos animales. A partir de los 2 días de edad, su uso es libre y permitido en cachorros, y sin limitación alguna en hembras gestantes.

¿Qué otros factores debo conocer?

  1. Si Frontline spray acaba con los parásitos por contacto y de forma rápida, ¿no se le atribuye una protección duradera?
    • No son incompatibles. Frontline spray acaba de forma rápida con los parásitos, pero, además, su protección dura un mes.
  2. ¿Qué ocurre si baño a mi mascota?
    • No ocurre nada. Solo hay que considerar lo siguiente: un tiempo de espera de 48 horas, tras haber aplicado Frontline spray. Si esperamos 48 horas tras su aplicación, el agua y el champú no interferirán para nada en la eficacia del producto.
  3. ¿Si poseo varias mascotas y conviven juntas, me es conveniente Frontline spray?
    • Sí, lo es, de hecho, es una de sus ventajas. Cuando poseemos varias mascotas, con un mismo producto podemos protegerlas a todas juntas de los parásitos externos, sin necesidad de un tratamiento individualizado.

Hasta aquí, poseemos información acerca de las características de frontline spray, y sobre cuándo puede interesarnos su uso, frente al de algún otro producto antiparasitario en formato más tradicional: pipeta y collar. Podemos, además, encontrarlo en distintos formatos, en función de la cantidad de producto que vayamos a necesitar: 100 ml, 250 ml, y 500 ml. Ahora bien, ¿cómo usarlo? Es de lo que vamos a hablar en el siguiente apartado.

¿Cómo usar Frontline Spray?

Frontline spray se usa pulverizado sobre el cuerpo del animal, considerando siempre que:

  • Sea pulverizado en el sentido opuesto a la orientación del pelo.
  • Que todo el pelaje quede húmedo o empapado.
  • Si el animal es joven o muy inquieto, para la zona de la cabeza, se puede pulverizar el producto en un paño, y frotar con este después (haciendo uso de guantes).

Sobre la cantidad o dosis de producto a emplear, la recomendación oficial es de 3 a 6 ml por kg de peso del animal. Ahora bien, también en este punto hay que considerar que:

  • Si la infestación es aguda, o el pelo del animal muy denso o largo, siempre hay que optar por la dosificación más alta (6 ml/kg)

Sobre el número de aplicaciones, irá en función del formato del producto escogido:

  • Botella de 100 ml: de 6 a 12 pulverizaciones por kilogramo.
  • Botella de 250 y 500 ml: 2-4 pulverizaciones por kilogramo.
  • Ejemplo práctico: queremos administrar frontline spray, en un perro que pesa unos 40 kilogramos, y además posee un pelo muy largo: las pulverizaciones resultantes son 160, de la botella de 250 ml.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad