Speed Duo FeLV-FIV Test es un test de diagnóstico clínico para el Virus de la Leucemia Felina (FeLV), y el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV). Se encarga de detectar antígenos de leucemia, y anticuerpos de inmunodeficiencia felina.
El FeLV es un virus que se concentra mayoritariamente en la saliva del gato, contagiándose mediante el acicalado y la ingesta de alimento conjunto. Pese a ser un virus frágil que no sobrevive mucho tiempo en el ambiente, su prevalencia es alta debido a las colectividades. Lo gatos menores de 6 meses son los más vulnerables.
El virus causa la llamada leucemia felina, enfermedad que acaba con la vida de entre el 80-90 % de los gatos infectados, entre los 6 meses y los 3 años de haber sido contagiados.
El FIV es un virus que daña a las células del sistema inmunológico, causando la inmunodeficiencia felina. Se halla en la saliva del gato infectado, y su vía de contagio más común es el mordisco, sin olvidar también el acicalamiento y la ingesta de alimento conjunto. Los gatos machos sin castrar son los más vulnerables.
Los gatos infectados corren un riesgo elevado de padecer otras enfermedades e infecciones oportunistas, por otros virus, parásitos o bacterias. Su prevalencia también es alta.
La importancia de usar test como el Speed Duo FeLV-FIV Test
La variedad y lo inespecífico de los síntomas, hace que un diagnóstico no testeado sea complicado. El diagnóstico testeado sistemático, se ha revelado como el protocolo más óptimo en la lucha frente a estos virus. Este método, ha ayudado a reducir el nº de casos de FeLV, y a controlar la infección por FIV en los últimos años.
Speed Duo FeLV-FIV Test detecta la presencia de antígenos de leucemia, y de anticuerpos de inmunodeficiencia felina. Su uso es importante porque la prevalencia de ambas enfermedades sigue siendo elevada en las poblaciones de riesgo.